Más de 10.000 tarraconenses se beneficiarán de la subida de un 11,4% de las pensiones no contributivas

El diputado del PSC Andreu Martín destaca una de las revalorizaciones más altas de los últimos años a partir de este mismo mes de enero

07 de enero de 2026 a las 13:48h

“Con la entrada del año las pensiones públicas suben y lo hacen, en especial, las pensiones mínimas y las no contributivas que crecen muy por encima de la inflación prevista”, así lo ha señalado el diputado del PSC en el Congreso por Tarragona, Andreu Martín, que ha desgranado las principales novedades en el ámbito de las comarcas tarraconenses.

Así, según ha subrayado el diputado reusense, “las pensiones no contributivas crecen un 11,4%. Se trata de una de las subidas más importantes de los últimos años aplicada a este colectivo de pensionistas. Con esta medida el Gobierno del presidente Pedro Sánchez quiere garantizar que las personas que reciben estas pensiones puedan cubrir todos sus gastos básicos como los alimentos o los suministros energéticos básicos”, ha remachado.  

Hay que recordar que las pensiones no contributivas son las prestaciones económicas que reciben aquellas personas que están jubiladas o que se encuentran en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o bien que no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva.

En estos momentos, en la demarcación de Tarragona más de 5.000 personas cobran una pensión no contributiva de jubilación y más de 4.000 una pensión de invalidez.

“Ante las dudas que algunos jubilados me han trasladado personalmente quiero dejar claro que este aumento de las pensiones se cobrará ya a partir de la nómina de este mes de enero y que esta revalorización de las pensiones se aplica automáticamente, sin la necesidad de que la persona tenga que hacer ningún trámite”, ha explicado Andreu Martin.

Por lo tanto, los beneficiarios de estos aumentos de las retribuciones verán la subida tanto en su pensión mensual como en las pagas extraordinarias. De esta manera, los beneficios del incremento se mantienen sostenidos durante todo el año. “El aumento de las pensiones públicas es uno de los pilares del sistema de protección social de nuestro país que garantiza el Gobierno progresista”, según ha destacado el diputado socialista.

“Además, quiero destacar que estos aumentos de las pensiones protegen a los pensionistas y también al conjunto de la sociedad, que se beneficia al hacerlo las economías familiares. Y, sobre todo, a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad más acusada, como es el caso de los que reciben una pensión no contributiva.”

“El Gobierno de progreso del presidente Pedro Sánchez cumple con su deber y su compromiso inequívoco: el de ofrecer a los casi 10 millones de pensionistas que tenemos en España la certeza de que si los precios de los productos básicos suben también suben sus pensiones para que puedan hacer frente a sus gastos diarios con total seguridad. Esta es la realidad objetiva que Vox y PP intentan ocultar con su griterío ensordecedor”, ha concluido el diputado socialista.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído