El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Sendra, ha celebrado este miércoles el éxito de la campaña “Comercios Aprendices. Hablemos en catalán”, impulsada desde la Oficina de Promoción del Catalán con el apoyo del Consorcio para la Normalización Lingüística, y que ha permitido ofrecer formación lingüística a más de 50 establecimientos de restauración de la ciudad.
“Estamos muy satisfechos de los resultados de esta primera fase, pero aún más del hecho de que el catalán vuelva a ser una prioridad en Tarragona”, ha afirmado Sendra, que ha querido poner en valor el compromiso de Junts para hacer posible esta realidad: “Si hoy tenemos una oficina de promoción del catalán, es porque Junts la consiguió reabrir después de más de diez años cerrada. Sin nosotros, simplemente, no existiría.”
La Oficina de Promoción del Catalán reabrió en el año 2024 con una dotación inicial de 35.000 euros fruto del acuerdo presupuestario entre Junts y el gobierno municipal. Este 2025, Junts ha conseguido duplicar la partida hasta los 65.000 euros, consolidando su actividad, dotándola de personal, ampliando servicios y reforzando la colaboración con el tejido comercial y cultural de la ciudad.
Sendra ha subrayado que “el catalán no es sólo un servicio: es el hilo rojo de nuestra nación, la lengua que nos hace ser quienes somos y la clave para una cohesión social real”. Y ha añadido que, con Junts, el catalán ha dejado de ser una carpeta cerrada en el Ayuntamiento para convertirse en una política activa: “Gracias a Junts, el catalán vuelve a estar presente en el día a día de este gobierno. Si no fuera por nosotros, estas políticas no existirían.”
Desde Junts, se ha celebrado especialmente el éxito de la colaboración con el comercio local, los buenos resultados del programa en zonas como la Rambla-Mercado o la Parte Alta, y el alto interés mostrado por los servicios de traducción y corrección de menús en catalán. “Este es el camino: complicidad, servicio y pedagogía".
Finalmente, Sendra ha asegurado que Junts seguirá trabajando para ampliar el alcance de la Oficina y ampliar su presupuesto: “Una ciudad con un patrimonio como el nuestro también debe ser referente en el uso y promoción de nuestra lengua."