Junts per Reus defiende un paquete de bonificaciones fiscales para evitar el cierre de comercios y facilitar la llegada de nuevos establecimientos. Entre las principales medidas, el grupo municipal propone implementar la ‘Licencia de Actividad Cero’, que implica la exención del 100% de la tasa de licencia de actividad para nuevas aperturas durante el 2026 y el 2027 o incluir una partida presupuestaria de ayudas, a fondo perdido, para nuevos negocios y de aquellos situados en plantas superiores que pasen su actividad a pie de calle.
Así mismo, la iniciativa incluye una moratoria en el pago de impuestos para la creación de nuevos negocios o para el relevo generacional de negocios históricos y la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la rehabilitación de locales que lleven más de 12 meses cerrados y fomenten la creación de empleo declarándolos de especial interés o utilidad municipal.
En paralelo, en una moción que Junts llevará en el pleno del Ayuntamiento de este viernes, también pide la redacción y aprobación de un plan de usos municipal, que ha de fijar las zonas de saturación comercial, permitir las multilicencias y limitar las licencias para establecimientos que no aporten valor añadido (como tiendas de conveniencia 24h), protegiendo la diversidad y el equilibrio entre barrios y centro.
Así mismo, el grupo municipal solicita externalizar de forma inmediata un estudio de impacto económico. Este análisis debería estudiar el retorno económico de la campaña de Navidad y las principales ferias de la ciudad, sirviendo de base para la rectificación o reorientación de las políticas de promoción, que deberían concluir en un plan estratégico de reactivación económica y, de esta manera, sustituir la campaña “Reus Espacios Vivos”, que ha sido claramente insuficiente.
La portavoz del grupo municipal y jefa de la oposición, Teresa Pallarès, se muestra contundente en el diagnóstico de la situación actual: “Reus ha sido históricamente un referente comercial en Cataluña, pero no podemos vivir de rentas ni de la autocomplacencia. El modelo de 'ciudad escaparate' del Gobierno está agotado si no va acompañado de una rentabilidad real para nuestros tenderos”. A su parecer, la combinación de inflación y falta de políticas valientes está provocando una pérdida de identidad: “No nos podemos permitir que nuestros ejes comerciales entren en una espiral de degradación, mientras el Gobierno de PSC, ERC y ARA se limita a presentar datos que el sector mismo cuestiona”.
Por su parte, la portavoz adjunta, Mariluz Caballero, que será la encargada de defender la moción, considera que el acceso a un local comercial es hoy “un camino de obstáculos".“Si queremos que se levanten persianas de comercios y que no bajen más, hay que reducir cargas fiscales y eliminar trabas. El Ayuntamiento debe dejar de tener un rol pasivo y debe asumir un papel activo para impedir que nuestros ejes comerciales pierdan actividad, atractivo, dinamismo y centralidad”, reivindica.
Con esta moción, Junts per Reus quiere situar el comercio en el centro del debate político ofrecer una alternativa clara a la falta de modelo actual por parte del equipo de gobierno. El grupo municipal apuesta por una estrategia que preserve la identidad de la ciudad, genere empleo y garantice que Reus continúe siendo capital comercial del país.