Diversos detenidos en una operación contra el tráfico ilegal de lentisco en Reus y Mataró

La investigación está bajo secreto de actuaciones por un delito contra el medio ambiente y por blanqueo de capitales

17 de febrero de 2026 a las 17:33h

Diversas personas han sido detenidas este lunes en una operación contra el tráfico ilegal de lentisco, una planta muy cotizada en países del centro de Europa para usos decorativos. La actuación, dirigida por la Guardia Civil, se ha iniciado sobre las cuatro y media de la madrugada con registros simultáneos en domicilios, naves industriales y locales de Reus y Mataró.

Uno de los registros más destacados se ha producido en una nave del polígono industrial Agro-Reus, donde los agentes han accedido con uno de los detenidos y han localizado una cámara frigorífica llena de ramos de lentisco empaquetados. En el exterior, también se han identificado dos conductores de un camión. La investigación se mantiene abierta y bajo secreto de actuaciones por un presunto delito contra el medio ambiente y, posiblemente, por blanqueo de capitales.

En Reus, la Guardia Civil ha registrado dos domicilios a primera hora de la mañana y ha detenido al menos a un hombre. Paralelamente, también se han llevado a cabo actuaciones en Mataró. Los investigadores apuntan a una estructura organizada dedicada a la recolección masiva y posterior exportación de este arbusto.

“Negocio internacional”

La investigación ha sido impulsada por la Unidad del Seprona de Tarragona y de las Tierras del Ebro, que desde hace tiempo siguen la pista de grupos que recolectan lentisco en zonas boscosas del Camp de Tarragona y el Ebro.

Según el responsable de la patrulla del Seprona de Tortosa, Nacho Orozco, estos grupos están “bien organizados”. “Salen con furgonetas voluminosas, normalmente viejas, llegan a una zona que tienen controlada y, a partir de aquí, se van repartiendo”, explica. Habitualmente, trabajan entre cinco y ocho personas que, a lo largo de la jornada, elaboran manojos de diversos tamaños para almacenarlos posteriormente en naves industriales.

Orozco destaca que el lentisco se exporta principalmente hacia países del centro de Europa, donde se utiliza como base para la decoración floral. “El negocio es internacional”, subraya. Los precios oscilan entre medio euro y 1,20 euros por ramo. “Hablamos de muchos miles de ramilletes, de muchos miles de kilos y de muchos miles de euros”, apunta.

Una regulación en trámite

El 18 de febrero de 2025, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el edicto que sometía a información pública el Proyecto de orden para regular el aprovechamiento forestal del lentisco y del brezo con finalidad comercial, así como la modificación del régimen jurídico del boj rastrero. El objetivo es frenar la recolección furtiva y masiva de estas especies. Actualmente, la normativa se encuentra en fase de solicitud de dictámenes.

“Si bien se puede producir una infracción administrativa, también nos interesa recopilar todas las actuaciones porque nos centramos en una problemática que tiene diferentes vertientes”, explica Orozco. El responsable policial señala que se trata de un fenómeno con impactos medioambientales, sociales, de seguridad y económicos.

En el ámbito ambiental, alerta de los perjuicios sobre la fauna cinegética. “Si hay gente en el bosque trabajando de una manera incontrolada, es incompatible, se tiene que hacer una coordinación, una comunicación, si no los animales huyen”, afirma. También denuncia el abandono de desechos como gomas de plástico, combustibles o ramas secas: “Dejan rastros, combustibles, ramas secas, las gomas, plásticos, todo esto para los incendios es un poco delicado”, añade.

Finalmente, Orozco apunta a la existencia de una actividad económica sumergida y posibles casos de explotación laboral, con trabajadores que podrían encontrarse en situación irregular. La investigación continúa abierta a la espera de nuevas diligencias.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído