Así son los nuevos huertos urbanos en Reus: apuesta por la agricultura ecológica, la renaturalización del espacio y del entorno

Se estrenan como un espacio de salud y cohesión vecinal para ciudadanos y entidades

17 de febrero de 2026 a las 14:19h

El Ayuntamiento de Reus ha inaugurado este martes un nuevo espacio verde y comunitario en la ciudad con la puesta en marcha de 19 nuevas parcelas de huertos urbanos situadas en la calle de Astorga. Con esta actuación, que forma parte del plan de renaturalización RENATUReus, la ciudad alcanza una oferta total de 55 huertos públicos, sumándose a los ya existentes en los barrios de Sol y Vista, Immaculada y el barrio Gaudí.

La alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, ha visitado el espacio destacando su doble función: medioambiental y social. "No es solo un espacio verde donde la gente puede venir a hacer salud, sino también un espacio de comunidad donde los vecinos y vecinas de diferentes zonas se pueden encontrar y trabajar desde una vida de barrio", ha afirmado Guaita.

Un modelo de cultivo intensivo y ecológico

Los nuevos huertos de la calle de Astorga se diferencian por su diseño basado en el sistema de plantación en crestall. Este método permite la máxima productividad con el mínimo mantenimiento y consumo de agua, evitando productos químicos y pesticidas.

El espacio también ha sido adecuado como zona de refugio climático y social, con una valla vegetal perimetral, zonas de sombra con árboles de hoja caduca, vegetación arbustiva y un lavabo adaptado.

Los huertos se organizan en parcelas de 1,5m de anchura y 6 de largo. Están pensados para que cada usuario tenga 4 piezas de tierra. La plantación se organiza por familias de cultivos y se planta cada año una en cada pieza, con un ciclo de rotación de cuatro años. La rotación favorece el rendimiento y el control de plagas.

La alcaldesa ha subrayado la voluntad de que estos espacios tengan un "valor social", cosa que permite que "cualquier entidad que trabaje en el ámbito comunitario pueda hacer acciones en estos huertos".

RENATUReus: Una estrategia global

Guaita ha recordado que este proyecto incluye otras acciones recientes como la renaturalización del patio de la escuela Marià Fortuny, la futura recuperación de las balsas y el plan "Reus Respira", que prevé la plantación de 500 árboles cada año.

"El objetivo no es tan solo meter más verde, sino hacer una ciudad más saludable y vivible para todos. Está demostrado científicamente que cuando tienes un espacio verde al lado, la gente vive mejor", ha concluido la alcaldesa.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído