Jaime I, nexo de unión en el futuro hermanamiento entre Salou y Monzón

Monzón y Salou comparten profundos lazos históricos, culturales y sociales

17 de agosto de 2025 a las 13:42h

Los alcaldes de Salou y Monzón, Pere Granados e Isaac Claver, han mantenido, el jueves, en la capital de la Costa Dorada, una visita de trabajo para avanzar hacia un futuro hermanamiento entre ambas ciudades. En el encuentro también han participado las concejales de Cultura de los dos municipios: Marta Montaner y Júlia Gómez.

Monzón y Salou comparten profundos lazos históricos, culturales y sociales. En el pasado, numerosos trabajadores montisonenses se trasladaron a la capital de la Costa Dorada para contribuir a su desarrollo, y ambas localidades están unidas por la figura del rey Jaime I. El monarca pasó su infancia en Monzón, educado por la Orden del Temple, y, años después, zarpó desde el puerto natural de Salou para iniciar la conquista de Mallorca en el año 1229.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado “la importancia de establecer alianzas que permitan preservar y difundir nuestro legado común. La historia compartida de Monzón y Salou nos ofrece una oportunidad única para trabajar conjuntamente en proyectos históricos, culturales y turísticos que refuercen los vínculos entre ambos municipios”.

Además, ha subrayado que “creo que es un paso muy importante que los dos municipios hagan este hermanamiento, porque posteriormente, no solo desde el punto de vista institucional, sino también entre los dos pueblos, haya una interacción e intercambios culturales. En definitiva, con este paso demostramos que somos capaces de unir, de mostrar que tanto Monzón como Salou quieren crecer conjuntamente y ser este ejemplo de unión entre pueblos, que es lo que engrandece a las personas”.

Els alcaldes de Salou i Monzón, Pere Granados i Isaac Claver, amb les regidores de cultura Marta Montaner i Júlia Gómez
 

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha señalado que “estamos trabajando en este hermanamiento con Salou para fomentar los vínculos culturales, sociales e históricos que nos unen. Queremos promover el intercambio de asociaciones, potenciar la figura del rey Jaime I como principal personaje histórico común y poner en marcha acciones conjuntas para la promoción exterior de las dos localidades y de nuestro Homenaje Templario, declarado de Interés Turístico Nacional”. También ha agradecido “al alcalde Pere Granados, que nos acompañó en nuestro Homenaje Templario, y con quien desde el primer momento hemos tenido una gran sintonía para sacar adelante este proyecto”.

La concejala de Cultura de Monzón, Marta Montaner, ha añadido que “este hermanamiento será muy positivo para ambas ciudades en el ámbito turístico, cultural e histórico. Hay vínculos que nos unen y proyectar ambas localidades de manera conjunta reforzará nuestra imagen y atractivo”.

Els alcaldes de Salou i Monzón, Pere Granados i Isaac Claver 1
 

Por su parte, la concejala de Cultura de Salou, Júlia Gómez, ha afirmado que “este encuentro supone un paso importante para seguir fortaleciendo los lazos históricos y culturales que nos unen. El hermanamiento con Monzón nos permitirá impulsar proyectos conjuntos que pongan en valor nuestra historia compartida y la figura de Jaime I, acercándola tanto a nuestros vecinos como a aquellos que nos visitan”.

La reunión ha finalizado con la invitación del alcalde de Salou a su homólogo de Monzón para participar en la Fiesta del Rey Jaime I, que se celebrará en Salou durante la primera semana de septiembre y que conmemora la histórica partida del monarca desde el puerto natural de Salou hacia la conquista de Mallorca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído