El gobierno quiere ampliar la Unidad de Ictus del Joan XXIII pero admite que faltan profesionales

Remarca que la tasa de mortalidad a tres meses en estos territorios después del tratamiento es inferior a la catalana

27 de noviembre de 2025 a las 21:47h

La consellera de Salut, Olga Pané, ha reiterado que el departamento tiene como objetivo que el Hospital Joan XXIII de Tarragona pueda ofrecer trombectomías todos los días de la semana, incluidos fines de semana y noches. Aun así, ha admitido que la falta de profesionales especializados todavía impide garantizar esta cobertura completa. “Junto con la dificultad de tener los equipos disponibles 24 horas siete días a la semana hace aconsejable que quizás se agreguen”, ha explicado durante la Comisión de Salud en respuesta a una pregunta de JxCat.

Actualmente, cuando un paciente de Tarragona necesita este tratamiento fuera de horario, es derivado al Hospital de Bellvitge. Pané ha subrayado que el volumen de casos es reducido —uno cada tres días aproximadamente—, un factor que contribuye a mantener el modelo actual mientras no se disponga de más personal.

En cuanto al Arnau de Vilanova, en Lleida, las trombectomías se realizan de lunes a viernes, de 9 a 14 h, también con un número bajo de casos. El objetivo del departamento es que este centro siga el mismo camino que Joan XXIII y pueda ampliar progresivamente la cobertura.

A pesar de las limitaciones, la consellera ha remarcado que los resultados clínicos son positivos y superan la media del país. Según los datos aportados, la mortalidad al tercer mes después de un ictus tratado con trombectomía es del 16% en Tarragona y del 18% en Lleida, mientras que la media catalana es del 21%. En el caso de la trombólisis, el porcentaje es del 4% en Tarragona y del 7% en Lleida, por debajo del 8% registrado en el conjunto de Cataluña. “Lo digo porque los resultados con este modelo mejoran incluso los de Cataluña en general”, ha concluido.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído