El gobierno español pide a los municipios del Ebro y el Camp de Tarragona que detallen los daños de episodios catastróficos

Cuando se tenga el conjunto de valoraciones a escala estatal, el gobierno central aprobará un nuevo real decreto para determinar la dotación económica final

04 de diciembre de 2025 a las 14:56h

El gobierno español ha iniciado un nuevo paso administrativo para activar las ayudas destinadas a **reparar los desperfectos provocados por los últimos episodios meteorológicos** extremos en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Esta semana, la subdelegación del gobierno en Tarragona ha hecho llegar una carta a 106 ayuntamientos para que **presenten una memoria económica** que especifique los daños sufridos en infraestructuras municipales.

La petición abarca, sobre todo, los efectos de la dana Alice y de los aguaceros registrados entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre, un periodo durante el cual más de 200 municipios catalanes sufrieron afectaciones. Según el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, se han enviado comunicaciones a consistorios de todas las comarcas implicadas a excepción del Alt Camp y la Conca de Barberà, ya que en estos dos territorios no se detectaron desperfectos relevantes.

Prieto ha remarcado que este trámite se enmarca en el procedimiento del real decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para dar cobertura a municipios declarados como zonas afectadas por emergencias de protección civil durante doce episodios catastróficos entre finales de agosto y principios de noviembre de 2025.

Una vez recogida la información, el gobierno español validará las relaciones de daños presentadas. Según el delegado, "cualquier ayuntamiento que haya tenido dañada cualquier instalación municipal, cualquier elemento de primera necesidad desde colectores hasta un pabellón, un equipamiento cultural que haya sido inundado, que haya tenido daños graves, podrá pedir hasta el 50% del total del coste de la obra". El resto del gasto deberá ser asumido por los consistorios, aunque Prieto ha recordado que existen otras vías de apoyo, como ayudas directas de otras administraciones o créditos sin interés del ICF.

Cuando se tenga el conjunto de valoraciones a escala estatal, el gobierno central aprobará un nuevo real decreto para determinar la dotación económica final destinada a estas reparaciones. A partir de ese momento, los ayuntamientos deberán entregar los informes técnicos de justificación del gasto, que las subdelegaciones tramitarán al Ministerio de Política Territorial para efectuar el pago.

Prieto ha insistido en que el ejecutivo central quiere garantizar que las nuevas actuaciones de reconstrucción cumplan criterios de resiliencia para afrontar futuras emergencias vinculadas al cambio climático. "Tenemos que estar preparados", ha alertado, recordando la recurrencia de fenómenos como las DANA o los incendios de sexta generación.

En relación con estos últimos, el delegado ha admitido que municipios como Aldover y Tivenys han quedado fuera de las ayudas por zona catastrófica porque no llegan al umbral mínimo de 500 hectáreas de cultivo afectadas establecido por la normativa europea.

Este jueves, Prieto ha visitado Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) y Deltebre (Baix Ebre), donde se ha reunido con los gobiernos locales y ha supervisado diferentes proyectos de rehabilitación y mejora energética que cuentan con financiación estatal.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído