El Ayuntamiento de la Ràpita solicitará formalmente a las autoridades competentes la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, más conocida como declaración de zona catastrófica, tras los daños causados por la última emergencia en la localidad. Esta medida permitirá activar "mecanismos extraordinarios de apoyo a particulares, empresas y administraciones locales", según ha indicado el consistorio.
Con esta solicitud, el Ayuntamiento busca garantizar un alcance amplio y rápido de las ayudas a través de diversas vías, incluyendo la reparación de infraestructuras públicas como puentes, caminos y servicios esenciales, así como apoyo económico a empresas, comercios y explotaciones agrarias afectadas.
Además, la solicitud prevé ayudas directas a particulares para cubrir daños en viviendas y bienes esenciales, y también incluye exenciones o bonificaciones fiscales, facilidades para acceder a préstamos y trámites para agilizar el proceso de recuperación. El objetivo es paliar los efectos de la catástrofe y asegurar una rápida recuperación para la comunidad.