La Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Banc de Sang i Teixits (BST) continúan su colaboración por cuarto año seguido, consolidándose como una iniciativa clave para promover las campañas de donación de sangre en todos los campus y sedes universitarias durante el mes de febrero. Este lunes, el campus Catalunya ha sido el escenario inaugural de una maratón que tiene como objetivo principal incorporar nuevos donantes al banco actual y garantizar la renovación generacional de los participantes que ya no pueden donar sangre por tener más de 70 años u otros motivos
Doce campañas distribuidas por los diferentes espacios URV
Este mes se han programado un total de doce jornadas, combinando puntos fijos y unidades móviles, en los diversos centros universitarios: en los campus Catalunya y Sescelades, en Tarragona; en el campus Bellissens y en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Reus; en el Campus Terres de l’Ebre, en Tortosa; en el campus de Vila-seca; así como en las sedes del Baix Penedès, ubicadas en Coma-ruga, y del Alt Penedès, situadas en Vilafranca.
Más de un hito ambicioso: superar las 800 donaciones
La edición de este año aspira a superar las 800 donaciones. La buena acogida del proyecto piloto en 2023 permitió extender esta propuesta que ha ido creciendo en los dos años siguientes. Concretamente, en 2024 se registraron 481 donaciones mientras que en 2025 aumentaron hasta las 581. Destaca especialmente que aproximadamente un 65% de los participantes eran primerizos en donar sangre, con una mayoría superior al 75% situada entre los jóvenes de entre 18 y 24 años —un segmento estratégico para el BST.
El impulso de los estudiantes voluntarios en enfermería y medicina
Además de organizarla, cerca de una cuarentena de estudiantes del grado en Enfermería de los diferentes campus donde se imparten estos estudios, junto con alumnos de Medicina desde su facultad, participan activamente como voluntarios. Entre otras tareas, realizan un primer cribado de los potenciales donantes al llegar a los puntos habilitados para comprobar su idoneidad. También supervisan el acompañamiento posterior después del proceso.
Abriendo camino desde el campus Cataluña
A partir del lunes 9 de febrero arranca la primera tanda con tres jornadas consecutivas en el campus Catalunya (plaza de la Concordia), que se alargará hasta el día 26 haciendo parada en diferentes localizaciones:
- Lunes, 9 febrero: de 11 h a 18 h.
- Martes, 10 febrero: de 9 h a 18 h.
- Miércoles, 11 febrero: de 9 h a 14 h.
Esta edición incorpora novedades respecto al año pasado: este año se concentra toda la actividad relacionada con el Campus Terres de l’Ebre dentro de este mismo mes; también destaca la presencia consolidada desde el curso anterior de la sede de Vilafranca del Penedès.
Campus Vila-seca (aula seminario):
- Jueves, 12 de febrero, de 10 a 14 h.
Sede de Vilafranca del Penedès:
- Jueves, 12 de febrero, de 9.30 a 13.30 h.
Campus Sescelades (porches E3):
- Martes, 17 de febrero, de 11 a 18 h.
- Miércoles, 18 de febrero, de 9 a 18 h.
- Jueves, 19 de febrero, de 9 a 14 h.
Campus Bellissens (autobús al aparcamiento grande)
- Martes, 24 de febrero, de 10 a 14 h.
Campus Terres de l’Ebre:
- Miércoles, 25 de febrero, de 10 a 14 h y de 15.30 a 17.30 h.
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (antiguo Hospital):
- Miércoles, 25 de febrero, de 10 a 14 h.
Sede del Baix Penedès (aula VA0002):
- Jueves, 26 de febrero, de 10 a 14 h.
Se necesitan más de 230.000 donaciones al año
Este 2026 más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Cataluña necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas provenientes de la donación de sangre. Este año harán falta más de 230.000 donaciones para cubrir estas necesidades de los pacientes, una cifra que se mantiene estable los últimos años. Para mantenerla, sin embargo, desde el Banco de Sangre y de Tejidos piden no bajar la guardia. Concretamente, en Tarragona se estima que harán falta unas 31.806 donaciones, que son las que se hicieron durante el 2025. De estas, las que corresponden a los jóvenes de entre 18 y 25 años no llegan al 10%.
El Banco de Sangre recuerda siempre que cada donación es un acto de vida porque con solo veinte minutos se contribuye a salvar hasta tres vidas, ya que cada bolsa de sangre se separa con tres componentes sanguíneos igual de necesarios: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
