Las concejalas y los concejales del grupo municipal de ERC Reus han expuesto a la militancia, este lunes por la noche, los retos y las oportunidades que se presentan una vez ha comenzado el curso político 2025-2026. Ha sido en el transcurso de un acto para la militancia, con una previa atención a los medios de comunicación de la ciudad y del territorio. Las republicanas y los republicanos han repasado proyectos como los de la reforma del Museo de Arte e Historia, la conmemoración del Año Gaudí, las transformaciones urbanísticas del Carme y de la zona sur de la ciudad, la nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos y el desarrollo de la Escuela de los Oficios, entre otros.
Ha dado la bienvenida a la militancia el presidente de la sección local de ERC Reus, Enric Fogàs, quien ha señalado que uno de los objetivos de esta, en este curso, será “fortalecer los vínculos con el tejido local y asociativo” de la capital del Baix Camp. Ha puesto de ejemplo el acto que ERC Reus y el Jovent Republicà de Reus organizan en el marco del Correllengua de este año, “una magnífica iniciativa surgida desde la base, desde las entidades” para promover el uso social de la lengua. El acto en cuestión es una mesa redonda sobre la situación del catalán, que se hará el domingo 12 de octubre en el Casal Foment (a las 12 del mediodía).
‘Este es un curso clave’
La líder del grupo municipal, la primera teniente de alcalde y concejala de Proyección de Ciudad, Noemí Llauradó, ha apuntado que “este curso es clave” en el actual mandato porque “haremos realidad proyectos de ciudad que son importantes, y que tendrán proyección en el futuro”, como las reformas del Museo de Arte e Historia, el espacio escénico ‘Presó 13’, o la transformación de la calle Ample. “Siempre trabajamos con rigor y con la experiencia que hemos adquirido todos estos años. Y lo hacemos con la mirada puesta en el futuro de Reus y con la ambición que nos define como organización y como proyecto político”, ha subrayado.
Y precisamente porque el curso es clave, ha continuado Llauradó, “necesitamos unos presupuestos municipales para 2026 adecuados a lo que Reus, las reusenses y los reusenses necesitan y merecen para avanzar hacia un futuro mejor”.
En cuanto a los objetivos de la concejalía de Proyección de Ciudad, Llauradó ha manifestado que la conmemoración del Año Gaudí “es una gran oportunidad para proyectarnos, de puertas afuera, como una ciudad con un magnífico patrimonio modernista, comercio de tradición y de excelencia y servicios de calidad”. También se ha referido a la renovación de la propuesta museística del Gaudí Centre, “un activo importante en nuestra estrategia de captación de visitantes”.
La Cultura, ‘pilar fundamental’ del proyecto de ERC Reus
Acto seguido ha sido el portavoz del grupo municipal, el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, quien se ha dirigido a la militancia para asegurar que “Reus empieza un curso clave para proyectarse con ambición y rigor, y la Cultura es pilar fundamental”. Sobre los proyectos de la concejalía que se centran en nuevos y renovados equipamientos, ha explicado que los trabajos del Museo de Arte e Historia “están en marcha, ya hace tiempo, para actualizar el edificio y la museografía, con un relato renovado que conecta mejor con la ciudadanía y la plaza de la Llibertat”.
En cuanto al espacio escénico ‘Presó 13’, el concejal ha comentado que este será “obrador y teatro. Será un equipamiento para fomentar la creación, la exhibición y la comunidad, con un atrio abierto, azoteas activables y una renovación respetuosa del Bravium Teatre. Es un espacio para las compañías locales y para el tejido cultural del territorio”. Aún en cuanto a los equipamientos culturales, Recasens ha indicado que “Reus no se puede permitir perder ninguna oportunidad que refuerce su capitalidad cultural. Por eso, debemos facilitar el nuevo auditorio que propone la Diputación en Reus”.
Un curso para ‘proyectar las herramientas de Participación Ciudadana’
Posteriormente ha intervenido la concejala de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, Montserrat Flores. Esta ha querido destacar “el trabajo hecho” para poner en marcha la sociedad funeraria pública supramunicipal FuneCamp, “que lideramos desde Reus y que hemos impulsado conjuntamente con los ayuntamientos de Vila-seca, Salou y Constantí”. El proyecto, ha añadido, “ya es una realidad y continuará creciendo, porque el Ayuntamiento de Alcover ha iniciado los trámites para sumarse. Todo ello subraya que, desde Reus y con cooperación metropolitana, damos servicios de calidad, con vocación pública y con mirada de futuro”.
Ahora bien, si hablamos de un proyecto destacado en este curso político, para la concejalía de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, este es la nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos. “Gracias a Esquerra, en el Ayuntamiento de Reus hemos consolidado herramientas de participación ciudadana, las hemos trabajado y liderado durante los últimos mandatos, y ahora es el momento de proyectarlas con más fuerza. Tenemos que fortalecer el espíritu participativo de la ciudadanía, porque las políticas de participación son una de nuestras marcas de identidad”, ha argumentado Flores. “En consecuencia”, ha concluido, “hay que dotar económicamente los Presupuestos Participativos de manera adecuada”.
‘Toca acelerar’ para continuar transformando Reus
A continuación, la concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, se ha dirigido a los y las militantes de ERC Reus. “Este 2025-2026 nos toca acelerar para continuar la transformación de Reus que ya está en marcha”, ha dicho. En este sentido, ha expuesto que la reforma de la calle Ample, de la plaza del Víctor y del entorno “es el ejemplo de lo que defendemos: prioridad para el peatón, comercio de proximidad y continuidad urbana”.
Con la voluntad de “cohesionar los barrios y religar la ciudad”, Berasategui también se ha referido al proyecto del Carme, “que hemos desatado desde Esquerra” a partir de la propuesta de 2019 para desdoblar el CAP Sant Pere, y que también contará con un aparcamiento subterráneo, vivienda protegida y una plaza pública. La transformación urbanística de Reus, ha continuado la concejala, también prevé “actuaciones importantes en el Carrilet y en la zona sur”.
En esta línea, ha celebrado la “gran noticia” que se ha dado a conocer este lunes, ya que se ha resuelto (de manera provisional) que el proyecto reciba algo más de 6 millones de euros de los fondos europeos FEDER para financiar en parte las intervenciones previstas. “Y esto ha sido posible porque disponemos de una herramienta como el Plan Estratégico de Ciudad ‘Reus Horitzó 32’, que impulsamos desde Esquerra”, ha precisado la concejala.
La Escuela de los Oficios, una ‘respuesta’ a las demandas de las empresas
Finalmente, ha tomado la palabra el concejal de Empresa, Formación y Ocupación, Òscar Subirats. Este ha apuntado que los retos de la concejalía para el curso 2025-2026 pasan por “potenciar la apertura de nuevos negocios en toda la ciudad, en el centro y en los barrios, y formar talento para que la gente de Reus tenga trabajo cualificado y buenos salarios”. En cuanto al primero, ha repasado cómo se está desarrollando la tercera fase del proyecto ‘Reus Espais Vius’. “Allí donde otros ven locales cerrados, nosotros vemos oportunidad y futuro. Con la tercera fase en el barrio de Santa Teresa, hoy ya podemos decir que hay más de una decena de negocios que han abierto o están a punto de hacerlo, y otra decena de locales en negociación de compra o alquiler”, ha señalado. Y con respecto al segundo objetivo, Subirats ha expresado que el proyecto de la Escuela de los Oficios “no es una escuela pensada en abstracto: es una respuesta directa a lo que nos pide el tejido empresarial del territorio. Nos piden profesionales cualificados y nosotros los formaremos en Reus”. “Lo digo con toda claridad: es una prioridad del gobierno y de este mandato, está incluido en el Plan de Acción Municipal. Aceleraremos para que la escuela sea operativa lo antes posible y para que ninguna empresa deje de invertir por falta de talento local”, ha remachado.