ERC quiere concreciones presupuestarias para que la Biblioteca Provincial no termine siendo una falsa promesa

Los republicanos celebran el compromiso de las instituciones públicas, pero insisten en que es necesario concretar los recursos tanto para el equipamiento como para el Consorcio de Patrimonio Romano

04 de septiembre de 2025 a las 20:20h

Esquerra Republicana de Catalunya celebra el compromiso de ubicar la futura Biblioteca Provincial en la Tabacalera, una propuesta que impulsó y por la que trabajó el gobierno municipal de Pau Ricomà en Tarragona. Sin embargo, los republicanos piden concreciones y continuarán reclamando “los recursos presupuestarios adecuados y necesarios para que sea finalmente una realidad”, tal y como ha señalado el diputado de ERC y presidente de la Comisión de Cultura del Parlament, Joan Ignasi Elena, en el marco de una reunión entre miembros del Grupo Parlamentario y el Grupo Municipal en la ciudad. 

En esta línea, Elena ha afirmado que los republicanos llevarán iniciativas tanto al Congreso como al Parlament para velar por que las diferentes instituciones públicas implicadas cumplan su compromiso “y para que la Generalitat aporte los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la biblioteca”. “Es necesaria una biblioteca a la altura de la ciudad y de la demarcación”, ha manifestado a su vez la diputada y vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans. 

La diputada republicana también ha pedido concreciones en lo que respecta al futuro Consorcio del Patrimonio Romano de Tarragona: “Tenemos que pasar del confeti a la acción, y esto es lo que reclamamos a todos los partidos e instituciones”. Sans ha asegurado que ERC “estará encima” para que el dinero prometido termine llegando a Tarragona, muchos de los cuales ya se están ejecutando y que provienen de legislaturas anteriores, como es el caso de las obras de la Necrópolis. 

“No solo nos preocupa que la constitución y plena operatividad del Consorcio se pueda dilatar en el tiempo, sino también que la fragilidad del gobierno estatal lo deje en solo un anuncio y no se llegue a materializar”, ha expresado la diputada, quien ha recordado que con ERC al frente de los gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento la partida presupuestaria para la conservación de patrimonio romano pasó de 15.000 a 200.000 euros anuales. 


 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído