El CAT pone en marcha un nuevo laboratorio que permite analizar el agua del Ebro en media hora

Las nuevas instalaciones de 125 metros cuadrados han costado 630.000 euros

27 de agosto de 2025 a las 14:58h

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha inaugurado la ampliación del laboratorio LQAIGUA, integrado en el recinto de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla, en el Baix Ebre. Se trata de un nuevo edificio de 125 m² anexo a las instalaciones ya existentes hasta ahora. Su construcción se ha llevado a cabo durante el primer semestre del año y ha supuesto una inversión de 630.000 euros, prevista en el Plan de Obras y Servicios de 2024. Las nuevas instalaciones guardan simetría, aspecto y diseño análogo a la construcción original del laboratorio, inaugurada en 2007.

El nuevo espacio se ha ideado para que la quincena de profesionales del departamento de Calidad de las Aguas lleve a cabo las tareas de gestión y documentación propias del área, dejando así un espacio más amplio a la instrumentación técnica del laboratorio, cada vez con más equipamientos y requerimientos de espacio. De esta manera, con la nueva distribución, el equipo del departamento dispondrá de un espacio dedicado exclusivamente a realizar los análisis del agua con los respectivos equipos tecnológicos y un nuevo recinto, con dos salas polivalentes, diseñado para funciones de gestión y registro científico.

El presidente del CAT, Marc Brunet, ha asegurado durante la inauguración de las nuevas instalaciones que “con la entrada en vigor del Real Decreto 3/2023, que rige los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, hemos tenido que reforzar algunos aspectos vinculados a la supervisión de la calidad del agua gestionada. Esto se ha traducido en un crecimiento del equipo humano y técnico del departamento de Calidad de las Aguas, y es por este motivo que hemos creído oportuno apostar por esta ampliación física de las instalaciones de nuestro laboratorio, un espacio clave en el desarrollo del cometido del CAT”.

Actualmente, el laboratorio LQAIGUA está organizado en cuatro seccionesorgánica, sección encargada de determinar los compuestos orgánicos de origen humano, industrial o agrícola presentes en el agua; inorgánica, responsable de la caracterización del agua, estudiando aspectos como el pH o la conductividad; microbiología, donde se realizan los ensayos microbiológicos que validan la correcta desinfección del agua; y radioactividad, gestionada por la unidad URAIS de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y responsable de identificar los parámetros radioquímicos como la actividad alfa, beta o gamma.

Ampliación del equipamiento para analizar la calidad del agua

En paralelo, el CAT ha introducido nuevos equipos técnicos que han permitido ampliar la capacidad analítica y disponer de más datos relacionados con la calidad del agua captada, tratada y distribuida. La adquisición de los nuevos dispositivos, de tecnología puntera, ha permitido reducir significativamente el tiempo de espera requerido para la recepción de resultados.

Destaca el nuevo citómetro de flujo. Este equipo permite obtener información periódica sobre la eliminación o inactivación de microorganismos a lo largo de las diferentes fases de desinfección que el CAT realiza en las instalaciones de la ETAP de l'Ampolla. Es una tarea fundamental para garantizar la correcta desinfección del agua en todo momento, así como para poder ajustar los parámetros de operación de los procesos de desinfección y determinar las renovaciones y limpieza tanto de los depósitos como de la red de suministro del Consorcio.

La jefa del departamento de Calidad de las Aguas y directora técnica del laboratorio LQAIGUA, Josepa Fàbregas, ha explicado que “un análisis de microbiología convencional requiere entre 24 y 72 horas para obtener resultados, en cambio, el nuevo citómetro nos proporciona resultados preliminares en una franja que oscila entre los 30 minutos y las 6 horas”. Asimismo, Fàbregas ha detallado que “este equipo nos está ayudando notablemente a estudiar las ratios de renovación del agua almacenada en los diferentes depósitos que tenemos repartidos por la red de distribución para poder ajustar y garantizar su óptima calidad. También nos permite verificar la eficacia de las limpiezas que, periódicamente, hacemos de estos depósitos”.

Los resultados que ofrecen los nuevos equipamientos han permitido abrir nuevas líneas de investigación en el campo de la detección precoz de los niveles de presencia microbiológica a lo largo de toda la red de suministro de agua potable del CAT a los 70 municipios y las 27 industrias consorciadas.

A su vez, el director gerente del Consorcio, Josep-Xavier Pujol, ha celebrado que “el laboratorio analiza, anualmente, más de 60.000 elementos paramétricos del agua que gestiona el CAT, una cifra que año tras año va in crescendo en consonancia con el compromiso del ente de suministrar un agua de excelente calidad y totalmente segura”. En esta línea, Pujol ha anunciado que próximamente se incorporarán nuevas herramientas de trabajo derivadas del Plan de Digitalización del CAT “para continuar actualizando los equipamientos científicos y disponer de los dispositivos más innovadores y eficientes que hay en el mercado”, todo ello gracias a la ayuda de 9,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos NextGenerationEU a través de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído