El doctor en historia Valentí Gual será el ponente de la conmemoración del Sitio de Cambrils

La conferencia se llevará a cabo en el patio de la Torre del Llimó este sábado 13 de diciembre a las 18 horas

11 de diciembre de 2025 a las 19:24h

El doctor en historia Valentí Gual Vilà será el ponente del acto de conmemoración del Asedio de Cambrils de 1640 que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de diciembre. El acto se iniciará a las 18 horas en el patio de la Torre del Llimó y, después de los parlamentos, se trasladará a la plaza del Asedio con la participación de los elementos festivos y el Pubillaje de Cambrils.

Valentí Gual, que fue alcalde de Rocafort de Queralt, es historiador, profesor universitario desde 1990, y doctor del Área de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, especializado en demografía, historia agraria, el ejercicio de la justicia, historia del bandolerismo y la red urbana catalana.

La primera parte del acto, en el patio de la Torre de Llimó, consistirá en la actuación del Ball de Bastons y el parlamento del alcalde, Oliver Klein, que presentará al ponente; la intervención de Valentí Gual; la lectura del poema “Oda a la Paz” de Pablo Neruda por parte de la rapsoda Blanca Martínez, la interpretación de dos piezas musicales a cargo del Trio Mulier, y finalmente unas palabras de la Pubilla y el Hereu de Cambrils, Ariadna Duran y Olaf Cantalejo, en representación de la ciudadanía y de los jóvenes de Cambrils.

A continuación, las autoridades y el público general irán en comitiva hasta la plaza del Setge, acompañados por la Colla Gegantera Tota l’Endenga, con los gigantes Armengol, Magdalena, Marqués de los Vélez y Cabo Quiñones y el grupo de timbaleros; el Ball de Bastons de Cambrils; la Coral Verge del Camí, y el Ball de Diables Cagarrieres.

En la segunda parte del acto, la Coral Verge del Camí interpretará “La Sardana de les monges” y el “Senyor Sant Jordi” y se hará la ofrenda floral a los inmolados de Cambrils en la muralla que ellos defendieron, como es tradición desde 1983, ahora hace 43 años. La primera corona la colocará el alcalde y el doctor Valentí Gual; la segunda, el delegado territorial de Cultura, Ricard Ibarra, y el concejal Carlos Caballero, y la tercera, la Pubilla y el Hereu. Para acabar, la Coral Verge del Camí cantará el Himno de los Segadores, los Diables encenderán una traca y el público asistente podrá dejar los claveles blancos, repartidos previamente, al pie de las coronas.

El asedio de 1640 es uno de los hechos más trascendentes de la historia de Cambrils y forma parte de la historia de Cataluña y de la Guerra de los Segadores. En 1640 se produjo una matanza por parte de las tropas del rey Felipe IV, que ejecutaron a más de 600 personas que habían defendido Cambrils, y entre ellas se encontraban las autoridades municipales. Si el asedio de 1640 significó crueldad y humillación para los cambrilenses, el acto del sábado quiere recordar su memoria y reivindicar la dignidad de Cambrils.

Presentación del libro “Antoni d’Armengol, Baró de Rocafort”

El día antes, el viernes 12 de diciembre, a las 19:30 horas, se hará la presentación del libro “Antoni d’Armengol, Baró de Rocafort. A propòsit d’un patriota”, que ha escrito el doctor Valentí Gual junto con Manel Güell Junkert, licenciado en Geografía e Historia y Posgrado en Archivística por la URV. El acto, que tendrá lugar en el Centre Cultural, contará con la participación de los autores del libro y del responsable del Archivo Municipal de Cambrils, Pedro Otiña. El libro está editado por la Associació Revista Les Forques de Rocafort de Queralt.

El Carrocontes de Traüt Espectacles

Por otro lado, el mismo sábado de la conmemoración a las 12 del mediodía la compañía Traüt ofrecerá el espectáculo de calle El Carrocontes, sobre el Asedio de Cambrils. Un grupo de comediantes va de pueblo en pueblo con un carro lleno de cuentos, leyendas y canciones. Como han llegado a la plaza de la Vila de Cambrils, se ponen a narrar los hechos de 1640, cuando Cambrils era un pueblo muy pequeño, pero con una gran historia que contar. La teatralización de estos hechos tan dramáticos la hacen de una manera muy distendida y cargada de momentos cómicos, con un espectáculo dirigido al público familiar y que, con un toque de humor, intenta dar una visión crítica de las guerras y poner en valor la cultura de la paz.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído