La Diputación de Tarragona ha dado luz verde este viernes al presupuesto general para 2026, que asciende a 237,5 millones de euros. La cifra representa un incremento del 6,8% respecto al ejercicio anterior y refuerza la apuesta de la corporación por dar apoyo a los ayuntamientos del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès. Las cuentas han recibido el apoyo mayoritario de ERC, PSC, Junts y PP.
Según se ha explicado en el pleno, el presupuesto consolidado permitirá impulsar programas de cooperación municipal, reforzar el tejido cultural y social y avanzar en proyectos clave para el mantenimiento de carreteras y equipamientos educativos gestionados por la Diputación. El ejecutivo provincial destaca que son unas cuentas “realistas y orientadas a dar respuesta a las necesidades del territorio”.
Entre los puntos destacados de la sesión, el pleno ha aprobado también el proyecto constructivo de la variante de la carretera TV-2122 a la altura de la Torregassa (Sant Jaume dels Domenys), una obra valorada en 2,3 millones de euros. La intervención mejorará la seguridad vial y eliminará el tráfico de paso por el centro del núcleo urbano. El proyecto incluye actuaciones en la actual travesía, que pasará a tener tráfico exclusivamente local, con espacios de movilidad pacificada y plataforma única en los tramos más estrechos.
Además, se ha autorizado la construcción de una nueva rotonda en la TV-7048 para mejorar el acceso a la urbanización de Castellmoster, en Castellvell del Camp. El proyecto, presupuestado en 509.130 euros, tiene por objetivo ordenar el tráfico e incrementar la seguridad en un punto hasta ahora conflictivo.
La sesión plenaria ha comenzado con la lectura de la Declaración institucional del 25N, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Diputación se ha adherido al manifiesto unitario impulsado por el Gobierno, las entidades municipalistas y las cuatro diputaciones, que reivindica el cumplimiento y despliegue de la Ley 17/2020 para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia machista.