Constantí destinará 250.000 euros para derribar las casas de la Muralla

Una vez finalizado el proyecto, se iniciará la renovación del pavimento y el alumbrado de la plaza

31 de julio de 2025 a las 14:57h

Esta semana han comenzado las obras del proyecto de derribo de las casas de la Muralla, situadas en la calle de la Costa 34, calle Palau i Quer 3, y calle Sant Pere. La ubicación –discontinua– está situada en el casco antiguo de Constantí, justo en el perímetro exterior y el ámbito de actuación del proyecto son unos 600 m2. Uno de los ámbitos –el de la casa de la calle de la Costa 34– coincide con el tramo de muralla que se restauró en torno a los años 1995-2000. Es un tramo situado entre la calle de la Costa y la calle Sant Pere. La casa de la calle de la Costa 34 es la situada en la parte posterior de la plaza que acompaña a la muralla. El otro ámbito es un tramo de 6 casas situadas entre la calle Sant Pere, la calle Baixada de la Peixateria, la plaza del Hospital y la calle Pare Palau i Quer. En este ámbito, la muralla es uno de los cierres de las edificaciones, concretamente la fachada que da a la plaza del Hospital.

Con un presupuesto de ejecución total de 250.468,57 € y un plazo de cinco meses aproximadamente, el proyecto tiene como objetivo el derribo de las casas de la muralla para la posterior consolidación y restauración de los paramentos y de la propia estructura de la muralla que quedará exenta y a la vista. La muralla de Constantí es un BCIN (Bien cultural de interés nacional). Una vez finalizado el derribo de las casas, se empezará a trabajar en el proyecto de restauración que tendrá en cuenta la estructura, la evacuación de aguas, la consistencia de la obra vieja y la urbanización del entorno.

Una vez realizada la restauración de la Muralla, el proyecto continuará con la renovación del pavimento y el alumbrado de la plaza y, más adelante, la renovación de la calle de la Font.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído