Este miércoles 1 de octubre se ha iniciado un nuevo curso de las Aulas de Extensión Universitaria para las personas mayores de la URV en Constantí, un espacio consolidado de formación y convivencia dirigido a personas mayores de 55 años. Este año, las sesiones han estrenado nueva ubicación. Pasan de hacerse en el Sindicato Agrícola y se han trasladado a una sala del edificio de la Biblioteca Municipal. El cambio responde a criterios de accesibilidad, un requisito establecido por la Universidad Rovira i Virgili para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de las actividades en las mejores condiciones.
La sesión inaugural del curso 2025-2026 llevaba por título “La Amazonía interior” y ha corrido a cargo de Eduard Prats Alonso. El acto contó también con la presencia de la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Constantí, Dolors Fortuny, y la responsable de las Aulas de la URV en Constantí, Àngles Solé.
El curso 2025-2026 llega en un momento especial, ya que las Aulas de Extensión Universitaria cumplen 20 años de trayectoria en Constantí, consolidándose como un proyecto de referencia cultural y educativo en el municipio. Durante estas dos décadas, centenares de personas mayores han pasado por las aulas, participando en conferencias que acercan el conocimiento universitario a la ciudadanía. Este curso se inicia con más de una treintena de personas inscritas.
Tal y como ya se ha hecho en ediciones anteriores, y dentro de la programación estable y periódica del curso, las charlas del mes de noviembre estarán dedicadas al “Talento local” y tendrán como protagonistas a ponentes que tienen un vínculo directo con Constantí. Los protagonistas de la edición de este año serán Montse Aleu Rovira, Genís Maceira Solé, Laura Solé Alejandre y Marc Cardó Pujol.