La Canonja tendrá que pagar más por mantener las dos líneas de autobús

A causa de las nuevas condiciones económicas de Tarragona, se han tenido que reajustar los horarios

08 de enero de 2026 a las 16:54h
Actualizado: 08 de enero de 2026 a las 16:56h

Las dos líneas de autobús que conectan la Canonja y Tarragona continuarán este 2026, a pesar de la finalización del convenio y el incremento del precio que ha implantado el Ayuntamiento de Tarragona. El servicio de autobuses, sin embargo, experimentará un reajuste de los horarios como consecuencia del cambio de condiciones económicas. 

A pesar de no ser una competencia propia, ya que la administración responsable de la movilidad entre municipios diferentes es la Generalitat de Catalunya, durante los últimos 15 años la Canonja ha asumido una parte muy significativa del coste de dos líneas de autobús heredadas de la etapa de anexión al municipio de Tarragona, la L3 y L30. Este esfuerzo económico había permitido mantener este servicio con un coste en el último 2025 de aproximadamente 600.000 euros. A pesar de ello, el pasado año acababa el convenio entre ambos ayuntamientos y se debían renegociar las condiciones. 

En este contexto, Tarragona ha trasladado el coste de las dos líneas a La Canonja, con un impacto superior a 1,6 millones de euros anuales. Ante esta situación, el Ayuntamiento canongino ha optado por garantizar la continuidad de las dos líneas, ajustando ligeramente la frecuencia para hacer viable el servicio, con un coste final de 1,2 millones de euros.

“No renunciamos al transporte público ni a la conexión con Tarragona. Defendemos los intereses de nuestro municipio y asumimos responsabilidades que no nos corresponden, pero lo hacemos con criterios de sostenibilidad económica”, ha destacado el alcalde, Roc Muñoz. Desde el consistorio también apuntan que continuarán trabajando por "soluciones justas y estables" para garantizar la movilidad en La Canonja. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído