El Ayuntamiento de Reus ha presentado este lunes, 15 de diciembre, todos los detalles de la Cabalgata de Reyes 2026, que llegará con cambios destacados en el recorrido y medidas pensadas para garantizar una experiencia inclusiva y segura para todos.
Sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán a la ciudad el 5 de enero a partir de las 16:30 h en la plaza de Anton Borrell, donde serán recibidos por las autoridades municipales. La cabalgata comenzará oficialmente a las 18:30 h con un itinerario diferente al habitual, que recorrerá el paseo de Sunyer, la plaza del Nen de les Oques, la calle de Sant Joan, el raval de Jesús, el raval de Martí Folguera, el raval de Robuster, el raval de Sant Pere, el raval del Pallol, la calle de la Selva del Camp, la calle de l’Amargura y la plaza del Pintor Fortuny. Desde allí, los Reyes bajarán por la calle de Llovera hasta la plaza del Mercadal, donde tendrá lugar la tradicional recogida de las Llaves de la Ciudad.
Entre las principales novedades, destaca la incorporación de un tramo tranquilo pensado para personas con sensibilidades sensoriales, situado en la calle de l’Amargura entre las travesías de las calles de Salvador Espriu y de Nolla. Además, se habilitará un espacio reservado para personas con movilidad reducida en el raval del Pallol.
El concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha apelado “al sentido común de todas las personas para que nos ayuden a no tener incidentes, ni con el paso de toda la comitiva de la Cabalgata ni con la recogida de caramelos”. A lo largo del recorrido se repartirán un total de 4 toneladas y media de caramelos.
La Cabalgata de Reyes de Reus cuenta con la colaboración de Bravium Teatre, Llops Teatre, los Amics del Cavall de les Comarques de Tarragona y la Associació de Senegalesos. También participarán los personajes Gia y Sió, protagonistas de los cuentos del Calendario de Adviento, muy conocidos por los niños de la ciudad. La organización implica diversos departamentos municipales, como Brigadas, Guardia Urbana, Vía Pública, Medio Ambiente, Protección Civil, Servicios a las Personas y Derechos Sociales y Proyección de Ciudad, bajo la coordinación de Reus Cultura.
Llegada de los pajes y recogida de cartas
Los pajes de Sus Majestades llegarán a Reus el lunes 29 de diciembre a las 18 h y saludarán a la ciudadanía desde el balcón de la Casa Rull. Acto seguido, se iniciará un pasacalle por las calles del centro que finalizará en la plaza del Mercadal.
La recogida de cartas se hará en la plaza de la Llibertat el martes 30 de diciembre, de 17 a 20.30 h, y el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de enero, de 10 a 20.30 h. Durante estos tres últimos días también se han previsto franjas de hora tranquila, de 10 a 11 h y de 14.30 a 15.30 h, para facilitar el acceso a todos los niños y familias.
