Los cinco hombres acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa por haber participado en un tiroteo el 17 de enero de 2024 al barrio de Sant Josep Obrero de Reus han negado su participación. En la declaración hecha este viernes a la Audiencia de Tarragona, los investigados han asegurado que no dispararon ningún disparo y que no tenían una relación de enemistad. Los tres hermanos del clan de '*Los *Periquetes' han dicho que se llevaron el arma que llevaba su padre hacia el piso de uno de ellos, una vez se acabaron los disparos para tranquilizarlo. Los procesados del otro grupo han afirmado que no estaban al lugar de los hechos. Todos han renunciado a los 20.000 euros de indemnización solicitados por Fiscalía, que los pide penas de hasta 32 años de prisión.
El acusado, con el alias 'Lo Mudo', ha sido lo primero de los investigados a declarar en la penúltima sesión del juicio. Ha explicado que vive con sus padres en el mismo barrio que el resto de investigados y que la noche anterior de los hechos estaba de fiesta en Barcelona. Cuando volvió de madrugada, fue hacia un piso con una mujer, donde los dos estuvieron hasta la tarde. Preguntado por su letrado si se encontraba ante los domicilios de '*Los *Periquetes' durante el tiroteo, el hombre lo ha negado. "No he usado armas de fuego, nunca he tenido ningún tipo de armas", ha declarado. También ha asegurado que nunca ha tenido ningún problema con los también acusados. "Son vecinos del barrio, nunca hemos tenido ningún enfrentamiento", ha insistido.
El investigado ha afirmado que cuando se enteró que su nombre corría como uno de los autores del tiroteo decidió amargarse a casa de un amigo a Tarragona. Ha admitido que tenía miedo de posibles represalias por parte del de los familiares de '*Los *Periquetes' hasta que no se aclarara que él no había participado. Además, ha subrayado que no le dicen 'Lo Mudo', sino que se lo conoce por su nombre. En cuanto al acusado con el alias 'Lo *Peluca' también ha negado que tenga este sobrenombre. Él ha declarado que se encontraba en otro lugar el día de los hechos y que hay imágenes que lo certifican. A la vez, ha afirmado que no son ciertos los hechos que le atribuye el ministerio público y también ha asegurado que no tenía problemas con el resto de acusados.
Por su parte, los tres hermanos, que forman parte del clan '*Los *Periquetes', han dado la misma versión de los hechos. Todos han relatado que se quedaron a dormir en casa de uno de los hermanos que vive bajo el piso de sus padres la noche anterior al 17 de enero de 2024. Los investigados han explicado que el día siguiente sintieron disparos y que subieron hacia casa de sus progenitores, una vez finalizó el tiroteo. "Nos abrió la puerta nuestra madre, la casa estaba llena de humo", ha declarado uno de ellos. Los procesados han contado que su padre llevaba una arma y que lo intentaron tranquilizar porque sufrían por él, puesto que estaba enfermo – murió en el jefe de un mes por la enfermedad-.
"Teníamos miedo que le pasara algo, por eso bajamos el arma abajo -piso de debajo-", han confesado. "No disparé ninguna arma", ha declarado uno de ellos, que ha añadido que "no tiene nada contra estos señores". Otro de los acusados ha subrayado que no tenían "ninguna intención" de desplazarse y que se quedaron en casa después del tiroteo. Los cinco procesados han renunciado a la indemnización propuesta por el ministerio público y solo han respondido a las preguntas de sus abogados.
En la vista de este viernes, también ha declarado un testigo que presenció el tiroteo. Se trata de un repartidor que quedó atrapado en medio de los disparos. "Vi como disparaban, estaba dentro de la furgoneta, me tumbé porque me pensaba que me dispararon", ha dicho. En su intervención, el hombre ha manifestado que había tres personas que disparaban desde las ventanas, pero ha subrayado que no los puede reconocer con seguridad. "En esta situación, entras en estado de choque, se escondían y salían", ha comentado.
A banda, también han intervenido los peritos que han expuesto todas las armas que encontraron en los dos cacheos hechos en los domicilios de '*Los *Periquetes'. Entre ellas intervinieron defiendes eléctricas, una navaja, dos defiendes con un cuchillo incorporado. "Las conclusiones del estudio, según el reglamento, es que todas las armas están prohibidas", ha indicado uno de los peritos. A la vegada, se localizaron seis armas de fuego, de las cuales "mínimo" cinco se habían utilizado. "De estas cinco, tres son las que están identificadas como usadas en el tiroteo. Hay dos de no identificadas", han especificado los agentes. Además, han añadido que había una arma con la cual habían disparado "como mínimo 21 vainas". "Hemos estudiado seis armas, la 1 y 6 tenían nulo porque no funcionaban. De la 3, la carabina, hay dos vainas, una en cada uno de los dos domicilios", han concretado.
Se oponen a la prórroga de prisión
Las defiendes se han opuesto a la prórroga de la prisión provisional porque consideran que se pueden aplicar medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o el pago de una finanza, una vez se acabe el plazo de los dos años, el cual finaliza el enero de 2026. Los abogados han argumentado que la prueba practicada a lo largo del juicio demuestra que no hay indicios que los incrimine como autores del intento de homicidio. "La prueba de la parafina no está aportada porque no dispararon, no hay causa contra mis clientes", ha defendido uno de los letrados. Por todo ello, han pedido la libertad provisional hasta que no haya sentencia. El tribunal tiene previsto resolver esta cuestión la próxima semana.
El juicio continuará a mediados de enero con las conclusiones y los informes de las partes. Fiscalía ya ha avanzado que mantendrá las peticiones iniciales de 32 y 20 años de prisión por los mismos delitos y que solo retirará los 20.000 euros de responsabilidad civil porque todos los acusados ya han renunciado a esta indemnización. En cambio, las defiendes pedirán la absolución.
Las peticiones
Fiscalía pide a los tres hermanos acusados ocho años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y hace la petición que se los imponga la prohibición de aproximarse a los otros dos acusados a una distancia no inferior de 500 metros y de comunicarse durante nueve años. También los solicita cuatro años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas de fuego reglamentadas con un delito de tenencia de armas prohibidas/ modificadas con uno de depósito de armas de fuego reglamentadas. Además, lo pide una pena de privación del derecho de tenencia de armas y puerto de armas de siete años. En global, los pide 20 años de prisión.
En paralelo, por los otros dos acusados, los solicita ocho años de prisión por tres delitos de homicidio en grado de tentativa. También reclama que se los imponga la prohibición de aproximarse a los otros tres acusados a una distancia no inferior de 500 metros y de comunicarse durante nueve años. Respecto al delito de depósito de armas de guerra, los hace una petición de ocho años de prisión y les pide una pena de privación del derecho de tenencia y puerto de armas de once años. En total, los solicita 32 años de prisión.
Finalmente, los pide a los 521,51 euros en concepto de daños causados al propietario de un domicilio y 533,81 a una empresa por los daños en uno de sus vehículos.