El Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 12 de diciembre de 2025, el nuevo Plan de Salud Pública 2026-2029, impulsado por la Concejalía de Salud y Deportes, una estrategia integral que sitúa la salud en el centro de todas las políticas municipales y apuesta por un modelo preventivo, comunitario y basado en los determinantes sociales de la salud que contribuya a reforzar el bienestar y a reducir las desigualdades. En la misma sesión de la Junta de Gobierno se ha aprobado la prórroga, para el año 2026, del Plan Municipal sobre Drogas de Reus 2021-2025.
Un plan fundamentado en la evidencia y en la participación
El nuevo texto da continuidad al Plan de Salud anterior, incorporando las lecciones aprendidas y sumando los nuevos retos emergentes y actuales en materia de salud pública. El documento nace tras un amplio proceso de diagnóstico y participación con más de 60 agentes del tejido sanitario, social, educativo y comunitario de la ciudad, y se convierte en una guía operativa para fortalecer el bienestar de la ciudadanía desde una mirada transversal.
El plan parte de una visión ampliada de la salud, concebida no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el resultado de factores como la educación, la vivienda, la movilidad, el entorno urbano, las relaciones sociales o la situación laboral y se alinea con la vocación de Reus de consolidarse como Ciudad de la Innovación, conectando proyectos municipales con soluciones creativas, tecnológicas y colaborativas que mejoren el bienestar colectivo.
El concejal de Salud y Deportes ha subrayado que “este Plan aspira a consolidar una acción pública en Salud más equitativa y conectada con las necesidades de la gente, avanzando progresivamente hacia una ciudad más saludable y donde la salud se conciba como una responsabilidad colectiva”.
La elaboración del Plan ha combinado:
- Un diagnóstico cuantitativo exhaustivo, basado en datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de los principales sistemas de información oficiales.
- Un diagnóstico cualitativo, a partir de sesiones participativas con servicios municipales, centros educativos, entidades sociales, profesionales sanitarios y colectivos comunitarios.
- La revisión del Plan de Salud 2018-2022, que ha permitido identificar avances, limitaciones y líneas a reforzar.
- La incorporación de los resultados de la primera oleada del ReusCohort, el estudio bianual de comportamientos de salud de los jóvenes que realiza un seguimiento longitudinal en el que participaron 1.530 chicos y chicas de entre doce y diecinueve años.
Este proceso ha evidenciado algunos retos relevantes: el envejecimiento desigual según zonas, las diferencias en nivel educativo, el impacto de la vulnerabilidad económica en la salud, el crecimiento de la diversidad cultural o la necesidad de fortalecer la salud emocional.
Siete ejes estratégicos y 37 acciones concretas
El nuevo Plan se articula a través de 7 ejes estratégicos, que despliegan 37 acciones concretas, realistas y vinculadas a los recursos municipales:
1. Salud comunitaria y bienestar emocional
2. Hábitos saludables y educación para la salud
3. Urbanismo y movilidad saludable
4. Condiciones de vida y entorno
5. Salud pública y protección de derechos
6. Comunicación y alfabetización en salud
7. Gobernanza y planificación para una ciudad saludable
Entre las acciones previstas se encuentran el refuerzo de programas de salud emocional, la promoción de la actividad física y alimentación saludable, la incorporación de la mirada de salud a proyectos urbanísticos, la mejora de la calidad ambiental, la prevención de consumo de sustancias, la promoción de la salud sexual y reproductiva, y la creación de herramientas de comunicación y educación en salud adaptadas a la ciudadanía.
Evaluación y seguimiento
El Plan incorpora un sistema de indicadores que permitirá hacer su seguimiento anual y una evaluación final para garantizar su efectividad y la orientación a resultados. Cabe destacar que en el anterior Plan de Salud se computaron como completadas o en ejecución el 96% de las acciones previstas.
Plan Municipal sobre Drogas de Reus
La ciudad de Reus tiene una larga trayectoria en el tratamiento y abordaje de los consumos de drogas. El Ayuntamiento aprobó en 2016 el primer Plan, que tuvo continuidad para el quinquenio 2021-2025 y ahora se prorroga un año más, mientras se redacta el nuevo plan y se incluyen los resultados de la segunda oleada del estudio del ReusCohort que se debe realizar el primer semestre de 2026. Estos datos sobre consumo aportarán los hábitos de consumo de la población estudiantil de Reus con más perspectiva y permitirán seguir diseñando actuaciones e intervenciones conjuntamente con la comunidad educativa.
El Plan Municipal sobre Drogas de Reus plantea realizar acciones de prevención y reducción de daños que puedan comportar un impacto en el consumo abusivo de estupefacientes como, por ejemplo, la reducción de la prevalencia de consumo de las diferentes drogas; demorar la edad de inicio a este consumo; reducir riesgos y efectos adversos sanitarios y psicosociales para los consumidores experimentales, ocasionales o habituales; minimizar los daños asociados al uso psicoactivo; reducir el riesgo personal y colectivo de los llamados grupos de riesgo y, en consecuencia, de la ciudadanía de Reus, y reducir desigualdades sociales, sobre todo en las personas más vulnerables.