Este viernes, 12 de diciembre, se han otorgado los premios literarios de la ciudad de Reus en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus. La periodista Ester Pagès ha sido la encargada de conducir el acto, que ha contado con las actuaciones del Cor Mestral, la Escola Artis y Marc Vilajuana. La propuesta escénica ha corrido a cargo de los alumnos de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona en Reus.
Desde 2021, con la creación del Premio de narrativa Ciutat de Reus «Diré el que em fuig», los Premios Literarios para jóvenes escritores y escritoras de Òmnium Baix Camp, conforman conjuntamente esta gala de premios literarios, que desde el año pasado también ha incorporado el Premio de Poesía Martí Queixalós que organiza el Centre d’Amics de Reus y que llegan a la 23ª edición.
El jurado de los XLIV Premios Literarios Baix Camp formado por Jordi Agràs, Carina Filella, David Fernàndez, Tecla Martorell, Rosa Pagès y Toni Orensanz ha otorgado el XLIV Premio Antoni de Bofarull de narrativa breve a Júlia Garcia Angrill, con la obra "Les coses pel seu nom"; el XLIV Premio Gabriel Ferrater de poesía ha sido para Aleix Solernou Puig, con la obra "De pols i runa", y finalmente, el XII Premio Josep M. Gort i Sardà de ensayo breve lo ha ganado Maria Domingo Hernández, con "Calla, Jane, i deixa'm dormir".
Por otro lado, el jurado del 23º Premio de poesía Martí Queixalós, formado por M. Dolors Vallverdú, Francesc Roig y Francina Baldrís, ha concedido el premio ex aequo a Maria Bonafont Giménez, con “Entre fils de colors” y Glòria Biosca Díez, con “El Peret de la dalla”.
El último premio que se ha entregado es el V Premio de Narrativa Ciudad de Reus «Diré el que em fuig» en memoria de Gabriel Ferrater. El premio está dotado con 6.000 €, la edición del libro valorada en 4.000 € y una pieza única de cerámica realizada por la artista Maria Pallejà. La edición de este 2025 ha sido concedida a la obra "Esquerdes", de Isaac Cortés Domingo.
Se trata de un recopilatorio de cuentos donde se mezcla la realidad más cotidiana con elementos de fantasía y ciencia ficción. El jurado destacó su originalidad por el ejercicio de un género poco cultivado y también el sentido unitario que le confiere el título, ya que en todos los relatos aparece un tipo u otro de grieta, en algunos casos física en otros más psicológica, pero en todos es el pretexto para la conexión de dos realidades.
Isaac Cortés Domingo es de Barcelona y se inició en la escritura como autor de cuentos y narraciones breves, que ha publicado en medios digitales como “El Núvol” y en libros colectivos como "El pou de l'era i altres narracions". Su cuento “El pou de l’era” ganó el Premio Guillem de Belibasta de narrativa breve ambientada en la naturaleza o en la ruralidad.