El Gobierno municipal de Reus ha hecho una valoración positiva del primer año del despliegue del Plan Barrio a Barrio, una iniciativa destinada a mejorar el estado y el mantenimiento de los barrios de la ciudad. Desde el gobierno han incidido en la vía pública con actuaciones necesarias, dar respuesta a proyectos que ha permitido trabajar de forma coordinada con las entidades vecinales.
Un total de 4500 actuaciones en 41 barrios de la ciudad de las cuales 1766 corresponden a tareas de limpieza, 1231 en espacios verdes, 883 por los espacios públicos y también 620 actuaciones relacionadas con el servicio de aguas. El Plan Barrio a Barrio está inscrito en la campaña de Plan Reus 10 que trabaja para dar respuesta a acciones municipales de Reus. En este contexto, el Ayuntamiento refuerza el presupuesto de la vía pública con 24,8 millones de euros para dar continuidad a las actuaciones de mejora urbana.
El consistorio señala que estas intervenciones son más intensivas y se desarrollan en períodos cortos, de un máximo de dos semanas por barrio. Sandra Guaita, alcaldesa de Reus ha puntualizado que “ha permitido trabajar de manera más coordinada y dar una respuesta más integral a las demandas y necesidades que tiene nuestra ciudad”.
En este segundo año del plan se incorpora la colaboración de la empresa Reus Transport que dedicará su implicación a tareas de mantenimiento de marquesinas, paneles electrónicos, acciones de limpieza y supervisión para garantizar una mejor funcionalidad de estos elementos que se sitúan en los espacios públicos.
NUEVA APLICACIÓN CIUDADANA A PARTIR DEL MES DE MARZO
Pendientes del proceso de licitación, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de una nueva aplicación que podría estar disponible a partir del mes de marzo. Esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos comunicarse directamente con el Ayuntamiento, enviando fotografías junto con su ubicación precisa de aquellas incidencias que puedan ir viendo por los diferentes barrios.
Gracias a esta herramienta, el Ayuntamiento podrá interactuar de manera más cercana con la ciudadanía y responder de manera clara y directa a sus demandas.
