La Concejalía de Cultura, a través del Consorci del Teatre Fortuny, presenta "Reus, ¡ciudad que escucha!", un proyecto de mediación cultural enmarcado en el programa Transistor de la Xarxa Transversal, consorcio de diez ciudades catalanas de tamaño mediano que trabajan conjuntamente para impulsar la cultura como motor de transformación social. La propuesta, dinamizada por Icaria Cooperativa, vincula la creación artística con la intervención social y tiene como objetivo transformar el teatro en un espacio de encuentro y participación activa para toda la ciudadanía.
Se trata de un proceso de creación compartida con jóvenes recién llegados y entidades locales, que han participado en un proceso de reflexión sobre sus historias de vida y las emociones vinculadas al espectáculo Fantasmas de guerra, de la Compañía La Baldufa, que se podrá ver los días 6 y 7 de febrero en el Teatre Fortuny. La iniciativa ha implicado a agentes clave del tejido educativo de Reus como la Escola de Teatre i Cinema de Reus (ETCR), que producirá un cortometraje documental que recoge todo el proceso y la voz de los jóvenes, y la Escola d’Art i Disseny de Reus ha colaborado en el diseño y creación de la escenografía y los dispositivos de mediación.
Con el fin de romper las barreras físicas y simbólicas del teatro, "Reus, ciudad que escucha!" saldrá a la vía pública. Durante los días previos al estreno de la obra, se instalarán dos dispositivos de mediación (el "Buzón de Conversaciones" y los "Títeres") en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: el Barrio Gaudí, el Barrio Fortuny, el Mercado Central y la plaza de La Patacada. Estos puntos se convertirán en espacios de escucha donde cualquier ciudadano podrá participar del diálogo sobre las "conversaciones pendientes", trasladando las temáticas de la obra de teatro directamente a los barrios.
El proyecto finalizará con la proyección del cortometraje documental y un coloquio con los jóvenes participantes, las mediadoras y el público asistente. Con esta iniciativa, Reus se reafirma como una ciudad puntera en el uso de la cultura como herramienta de transformación social y trabajo colectivo.
Proyecto de mediación cultural en las diversas ciudades de la Red
Este proyecto de mediación es compartido entre la Xarxa Transversal y la Compañía de Comediantes La Baldufa, y tiene la voluntad de explorar nuevas formas de relación entre el teatro y la comunidad a través de un conjunto de actividades de mediación vinculadas al espectáculo, las cuales lo hacen expandir más allá del escenario.
Fantasmas de guerra retrata la vida de tres amigos que crecen, inseparablemente, entre risas, juegos y sueños compartidos. Hasta que un día, sin apenas ni saber cómo, estalla una guerra que los separa. Años más tarde se reencuentran en una residencia y los fantasmas reaparecen.
Esta pieza se inspira en el libro Érem feres, del historiador Oriol Riart. Un espectáculo que mira hacia la Guerra Civil en clave de humor y que invita a los niños, los jóvenes y los adultos a compartir una historia sobre la amistad, la absurdidad de los conflictos y el valor de las palabras, y a hacer un último intento de reconciliación.
En paralelo a la creación escénica se ha desarrollado todo un proyecto de actividades de participación ciudadana, las cuales han sido trabajadas conjuntamente por la compañía y las diez ciudades de la Xarxa Transversal, con el acompañamiento de los especialistas en mediación Cristina Alonso, César Compte y Lucía Miranda (esta última también es la directora del espectáculo). A través de la figura del mediador, cada ciudad participante ha podido adaptar su propuesta en función de sus espacios y de los colectivos a los que han querido dirigir la pieza.
Fantasmas de guerra ya comenzó a representarse en noviembre en Sant Cugat del Vallès y durante los próximos meses llegará al resto de ciudades participantes: Granollers (1, 2 y 3 de febrero), Reus (6 y 7 de febrero), Figueres (8 y 9 de febrero), Olot (1, 2 y 3 de marzo), Vilanova i la Geltrú (15 de marzo), Girona (22 y 23 de marzo), Manresa (11 de abril), Mataró (19 de abril) y Tortosa (en noviembre).