El Centre d’Art Cal Massó ha sido el escenario, este jueves por la mañana, de la primera feria de Apropa Cultura dedicada a la programación de invierno y primavera. El encuentro ha reunido a más de un centenar de personas entre representantes de entidades sociales de la ciudad y responsables de la programación cultural, en una jornada pensada para favorecer el contacto directo y el intercambio de información.
La iniciativa estrena un formato renovado y más participativo para dar a conocer la oferta cultural del programa. Hasta ahora, estas presentaciones se hacían anualmente en los teatros Bartrina y Fortuny, de manera alterna. Con la nueva feria, las entidades sociales han podido dialogar cara a cara con programadores de artes escénicas, museos y espacios patrimoniales, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a colectivos en situación de vulnerabilidad.
En total, 19 programadores de la demarcación de Tarragona han presentado sus propuestas para la próxima temporada. Entre ellos, había equipamientos como el Teatre Fortuny y el Teatre Bartrina, pero también instituciones culturales y museísticas como CaixaForum Tarragona, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el Museu Pau Casals, la Fundació Mas Miró o espacios patrimoniales como el Reial Monestir de Santes Creus, el Castell de Miravet o la Cartoixa d’Escaladei, entre otros.
Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación del Museo de las Matemáticas de Cataluña a las actividades disponibles, que este año podrá ser visitado por los miembros de las entidades sociales adheridas al programa.
Reus forma parte de Apropa Cultura desde el año 2012. Desde entonces, los teatros Bartrina y Fortuny han mantenido el compromiso con este proyecto de ámbito nacional, que tiene como finalidad garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la cultura a través de precios sociales y propuestas adaptadas.
El programa está abierto a todas las entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables en la ciudad, que pueden adherirse a él y participar en actividades culturales por toda Cataluña. Esta primera feria en Reus consolida el papel de Apropa Cultura como herramienta de cohesión social y de acceso universal a la cultura.