El Baix Gaià se prepara para vivir un mes dedicado a los sabores del territorio con las Jornadas Gastronómicas del Arroz, los Caracoles y los Calamares, una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería del Baix Gaià (AEH Baix Gaià) en el marco de las Rutas Baix Gaià Experiences. Las jornadas tendrán lugar del 14 de noviembre al 14 de diciembre y contarán con la participación de 19 restaurantes de diversas poblaciones del territorio.
Los establecimientos participantes servirán menús y degustaciones temáticas que giran en torno a tres productos emblemáticos de la cocina del Baix Gaià —el arroz, los caracoles y los calamares—, símbolos de la fusión entre el mar y la montaña que define esta comarca. La propuesta busca dinamizar la actividad gastronómica en temporada baja y atraer visitantes a los municipios de la zona.
El presidente de la AEH Baix Gaià, Jorge Piera, ha destacado la importancia de iniciativas como esta para dar visibilidad a la cocina local: “Hacemos una gastronomía muy potente, a veces un poco desconocida, y todos somos embajadores para darla a conocer. En épocas con menos afluencia, es importante que pasen cosas”, ha remarcado.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torredembarra y el patrocinio de Bayo y Celler Torres. Los 19 restaurantes que participan —entre los que se encuentran Gaudium, L’Ermita, Lola Bistro, La Masieta, El Trull 4 Brasas, Restaurant Flamingo Golf, Òxid, 4Makis, Cal Silver, El Capitán, Port Viu u Hostal Coca, entre otros— ofrecerán platos creativos y menús especiales inspirados en el producto local.
Además, las jornadas incorporan este año un juego de fidelización: los comensales que visiten tres municipios diferentes y prueben tres menús podrán sellar un pasaporte gastronómico y obtener como obsequio una botella de Licor de Arroz y una de Tequila Teq’Rice de Segadors del Delta.
La presentación oficial, celebrada esta mañana, ha finalizado con una degustación de arroz, caracoles y calamares maridados con vinos de Bodegas Torres, que ha servido para dar el pistoletazo de salida a un mes dedicado a los sabores auténticos del Baix Gaià.
Las propuestas de cada restaurante se podrán consultar en la web de la AEHT y en las redes sociales de las Jornadas Gastronómicas de Tarragona Provincia.
