El Ayuntamiento de Vila-seca y la Diputación acuerdan potenciar el Conservatorio de Música con 1 MEUR

El acuerdo responde a la voluntad de adaptarse a las necesidades actuales del centro y a la evolución del sistema de enseñanzas musicales en la demarcación

11 de noviembre de 2025 a las 16:54h

La sala Eduard Toldrà del Conservatori de Música de Vila-seca ha acogido esta mañana la presentación del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-seca y la Diputación de Tarragona, destinado a garantizar la continuidad y la calidad de las enseñanzas musicales de la Escuela y Conservatorio Profesional de Música del municipio. El acto ha sido presidido por el alcalde, Pere Segura, y la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, acompañados por el vicepresidente primero, Rubén Viñuales; el diputado delegado de Enseñanzas Artísticas, Josep Baiges; la presidenta del Patronato Municipal de Música, Manuela Moya, y el director del Conservatorio, Josep F. Solórzano.

El convenio, dotado con 1.040.000 euros, refuerza el compromiso institucional para mantener y potenciar este centro de referencia musical en el territorio. Sustituye al acuerdo firmado en 2019 —prorrogado en 2023— y da continuidad a una colaboración histórica que se remonta a 1987, cuando se estableció el primer convenio entre ambas administraciones. El incremento de la inversión responde a la voluntad de adaptarse a las necesidades actuales del centro y a la evolución del sistema de enseñanzas musicales en la demarcación, asegurando su sostenibilidad y coherencia territorial.

Durante su intervención, Pere Segura ha subrayado que se trata “de un acuerdo de futuro que ha de permitir revisar las necesidades del Conservatorio, garantizar su viabilidad económica y avanzar en la coordinación con otros centros musicales del territorio”. Por su parte, Noemí Llauradó ha destacado que este convenio “asegura la sostenibilidad del Conservatorio de Vila-seca, que es un servicio público esencial y un generador de oportunidades culturales”. La presidenta ha remarcado que “apostar por la cultura y la educación es apostar por una sociedad más formada, más culta y, por tanto, más democrática”.

El Conservatorio Municipal de Música de Vila-seca tiene sus orígenes en 1974, cuando se empezaron a ofrecer clases de música en las escuelas públicas del municipio. Cuatro años más tarde, el Ministerio de Educación y Ciencia autorizó la creación del Conservatorio de Grado Profesional, reconociendo su calidad pedagógica y artística. A lo largo de los años, el centro ha consolidado una trayectoria de excelencia, con proyectos como el Cor Sant Esteve, de proyección internacional, y el Curso Internacional de Música de Vila-seca, uno de los más prestigiosos del país.

Actualmente, el Conservatorio y la Escuela de Música cuentan con 337 alumnos, más del 60% de los cuales proceden de fuera del municipio, provenientes de poblaciones como Reus, Tarragona, Cambrils, Salou, Valls, Montblanc o Alcover, y de otras localidades del Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Tarragonès. Unos datos que consolidan Vila-seca como un polo de formación musical de referencia en la demarcación de Tarragona.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído