El plenario extraordinario del Ayuntamiento de Vila-seca, celebrado este viernes 14 de noviembre a las 19 h, ha dado luz verde al presupuesto general del Ayuntamiento y de los Patronatos Municipales de Turismo y de Música para el 2026.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los concejales de Vila-seca Segura, mientras que los concejales del Partit dels Socialistes de Catalunya y de Decidim Vila-seca se han abstenido. Los grupos de VOX y Vila-seca en Comú han votado en contra. El presupuesto total es de 46.589.678 euros, y se convierte en el más elevado de la historia del municipio
Durante la presentación, la concejala de Hacienda, Economía y Finanzas, Elisabet Torrademé, ha remarcado que “este presupuesto es histórico para Vila-seca ya que representa el mayor esfuerzo inversor de los últimos años sin haber aumentado la carga fiscal ni tener que recurrir al endeudamiento y, sobre todo, en un contexto de retorno pleno de las reglas fiscales europeas, que fijan límites estrictos al gasto público”. También ha destacado que el presupuesto “continúa impulsando las políticas sociales, de vivienda y de juventud y políticas destinadas a mejorar la calidad de vida y promover la inclusión”.
En cuanto al capítulo de inversiones, el presupuesto incluye una dotación que alcanza los 12 millones de euros, destinada a tres proyectos principales: la continuidad de la ejecución del nuevo estadio municipal, dotada con 3,7 millones de euros; el proyecto experiencial Cal·lípolis, con 5 millones de euros de fondos propios que se suman a los 5 millones de euros procedentes de los fondos NextGen; y una partida de 3 millones de euros para el proyecto de integración urbana del tranvía del Camp
El pleno también ha validado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-seca, ADIF y la Generalitat de Catalunya —a través del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica— para adaptar la estación de ADIF de Vila-seca a las nuevas necesidades ferroviarias, al entorno urbano y al futuro sistema tranviario. Con este convenio, el consistorio se compromete a aportar 4,4 millones de euros a lo largo de los próximos 4 años.
La aprobación del convenio ha recibido 19 votos favorables de los concejales de Vila-seca Segura, PSC y Vox, mientras que los concejales de Vila-seca en Comú se han abstenido.
