El Gobierno español ha dado un paso clave para garantizar el futuro de los servicios ferroviarios en el sur de Cataluña con la autorización de un nuevo proyecto estratégico en Vila-seca. El Consejo de Ministros ha dado luz verde para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, licite un contrato valorado en 13,22 millones de euros (IVA no incluido) para la construcción del nuevo cambiador de ancho europeo en el municipio del Tarragonès.
El proyecto incluye la ejecución de las instalaciones de seguridad asociadas al nuevo cambiador, así como de los nuevos desvíos en la bifurcación ferroviaria de Vila-seca, un punto clave dentro del corredor mediterráneo. Según ha indicado el gobierno español, esta actuación permitirá asegurar “la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies de Barcelona hasta Tortosa”, evitando interrupciones en uno de los trayectos más utilizados del territorio.
Actualmente, Adif ya está trabajando en la adaptación del tramo ferroviario entre Castellón y el nudo de Vila-seca al ancho internacional. Esta intervención también contempla la implantación de este ancho en el ramal que conecta con Tortosa. Una vez finalizadas las obras, el tramo Castellón–nudo de Vila-seca dispondrá exclusivamente de ancho internacional, mientras que entre este punto y Sant Vicenç de Calders está prevista la instalación de un tercer carril para permitir la convivencia de ancho mixto.
Este nuevo esquema técnico permitirá que los trenes de la línea R16 con origen en Tortosa circulen en ancho internacional hasta el nudo de Vila-seca. En este punto, los convoyes cambiarán de ancho para continuar el trayecto en ancho ibérico hasta Barcelona, manteniendo el recorrido actual por la línea de la costa, con paso por Tarragona, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú.
Con esta actuación, el Ministerio refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria y hace compatible el impulso del corredor mediterráneo con la preservación de los servicios de Cercanías, una reivindicación histórica del territorio
