El aumento del ingreso mínimo vital beneficiará a más de 55.000 personas en las comarcas de Tarragona en 2026

El Gobierno impulsa una subida del 11,4% en la renta garantizada, que llegará a los 734 euros mensuales, con complementos para familias monoparentales y menores a cargo

05 de enero de 2026 a las 16:17h

La diputada del PSC por Tarragona, Valle Mellado, ha anunciado este lunes que más de 55.000 ciudadanos de las comarcas tarraconenses se verán directamente beneficiados por el reciente incremento del 11,4% en las cantidades del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez para el año 2026.

Mellado ha detallado que esta actualización significa que la renta mínima garantizada por cada unidad familiar ascenderá hasta los 734 euros mensuales distribuidos en 12 pagas. Esto representa un aumento de unos 75 euros al mes respecto a los 659 euros percibidos durante el 2025.

Ayudas complementarias para familias vulnerables y menores a cargo

Además, la diputada ha destacado que esta cantidad se puede incrementar con un complemento adicional del 22%, destinado específicamente a familias monoparentales y aquellas con miembros con discapacidad igual o superior al 65%.

Por otro lado, el IMV incorpora un apoyo económico extra por hijos a cargo: 115 euros mensuales para los menores de tres años, 80,50 euros entre los tres y seis años, y 57,50 euros para los niños y niñas entre seis y dieciocho años.

Subida paralela de pensiones con impacto directo en Tarragona

Mellado ha relacionado este aumento en el ingreso mínimo vital con la revalorización de las pensiones impulsada por el Gobierno español. Esta subida supone un incremento del 2,7% en las cantidades destinadas a los casi 9,5 millones de pensionistas del país.

Cumplimos con nuestro compromiso de asegurar que ningún pensionista tarraconense pierda ni un solo euro de poder adquisitivo., ha subrayado la diputada.

Diferencias claras respecto a los gobiernos anteriores

Además, Valle Mellado ha recordado que mientras el gobierno del Partido Popular solo había aplicado subidas simbólicas en pensiones de un escaso 0,25%, los precios de los productos básicos continuaban disparándose. También destacó que el ingreso mínimo vital no existía entonces

Esta es la diferencia real y palpable entre un Gobierno progresista comprometido con la ciudadanía y una alternativa conformada por Vox y PP que retornaría a un pasado poco esperanzador...

El escudo social contra las crisis actuales

El incremento tanto de los salarios mínimos como de las pensiones y otras ayudas forma parte de un amplio escudo social desplegado por el Gobierno progresista. Este conjunto de medidas pretende proteger especialmente a las clases medias y trabajadoras ante los efectos combinados provocados por la pandemia global, el conflicto de Ucrania y la elevada inflación

Ante estas circunstancias hemos elevado el salario mínimo interprofesional, reforzado el ingreso mínimo vital así como las becas destinadas a los jóvenes año tras año. El objetivo es evitar que nadie tenga que escoger entre tener alimentos o pagar facturas básicas como la luz, ha argumentado Valle Mellado.

Crítica contra Vox y PP sobre pensiones y discursos económicos

La actitud de los grupos políticos opositores también ha sido objeto de atención. La diputada socialista ha criticado duramente el cinismo manifestado por Vox y PP porque hablan de defender España pero, año tras año, votan en contra de la revalorización justa de las pensiones que aplica el Gobierno. “Y son los mismos que después quieren asustar a nuestra gente mayor con discursos catastrofistas de que la economía se hunde con este Gobierno... cuando tenemos la previsión de crecimiento económico más alto de toda la Unión Europea.”

 “Quiero decirlo de una forma clarísima e inequívoca: con Gobiernos socialistas las pensiones subirán siempre; por el contrario, con el PP y Vox corremos el riesgo de retroceder”, ha concluido la diputada tarraconense.  

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído