Operación Iglú en Tarragona: 15 personas sin techo atendidas en una nueva fase de protección contra el frío

De las 15 personas localizadas, 9 han aceptado el alojamiento provisional, mientras que 6 han rechazado la propuesta

05 de enero de 2026 a las 12:18h

Esta noche, en el marco de la activación de la fase 2 de la Operación Iglú, se ha realizado un operativo de protección a las personas sin techo en Tarragona ante la previsión de bajas temperaturas. El dispositivo, organizado por el Ayuntamiento de Tarragona, ha localizado un total de 15 personas en la calle. Los equipos formados por trabajadoras de Servicios Sociales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes de la Guardia Urbana han atendido a estas personas, ofreciéndoles alojamiento, bebidas calientes y mantas.

De las 15 personas localizadas, 9 han aceptado el alojamiento provisional, mientras que 6 han rechazado la propuesta, a pesar de que se les ha ofrecido apoyo para afrontar las bajas temperaturas. En total, el Ayuntamiento disponía de 11 camas provisionales para este dispositivo, pero también activó el Punto de Atención a Personas Sin Techo (PASS), que alojó a 6 personas de manera preventiva el pasado viernes.

La consellera de Protección Civil, Sonia Orts, ha explicado que la activación de la fase 2 de la operación se ha hecho de manera preventiva, dada la previsión de condiciones meteorológicas adversas: "Nuestra prioridad es proteger a las personas más vulnerables, especialmente a aquellas que duermen en la calle y que pueden sufrir de manera directa los efectos del frío", ha afirmado. Orts ha añadido que no se quiere esperar a la llegada del frío extremo para actuar, destacando la importancia de la prevención.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Cecilia Mangini, ha subrayado que el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona está haciendo un esfuerzo continuado para abordar la problemática del sinhogarismo en la ciudad. Mangini ha recordado que hace unos meses se abrió el Domus Mar, un servicio de acogida temporal para jóvenes en situación de sinhogarismo, que actualmente aloja a 10 jóvenes. Además, el Ayuntamiento dispone de 6 pisos de transición para personas sin hogar, donde actualmente **13 personas están alojadas y 3 más están pendientes de entrar**

Gracias a estos recursos, ya 23 personas han dejado de dormir en la calle y se encuentran en proceso de reinserción social. Mangini ha destacado que este tipo de iniciativas son esenciales para ayudar a las personas a salir del sinhogarismo de manera efectiva.

Una novedad importante de este dispositivo es la colaboración con la conselleria de Bienestar Animal, que ha habilitado dos jaulas en la perrera municipal, con mantas y acondicionadas para el frío, para acoger animales que pudieran acompañar a alguna persona sin techo que aceptara el alojamiento. Este servicio es provisional y solo para aquellas personas que decidan aceptar la ayuda, siempre con la condición de que el animal no quede en el refugio de manera indefinida.

La fase 1 de la Operación Iglú, activada automáticamente desde el 1 de diciembre de 2025, continuará vigente hasta el 31 de marzo de 2026, y garantiza la atención a las personas sin hogar durante el invierno, con el objetivo de protegerlas ante las bajas temperaturas que afectan a la ciudad y al resto de la provincia.

El Ayuntamiento de Tarragona continúa trabajando para ofrecer alternativas y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de sinhogarismo, al tiempo que se mantiene activo un sistema de protección para evitar que estas personas sufran los efectos del frío extremo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído