Altafulla moderniza el barrio marítimo con la renovación de las tapas del depósito de recogida de aguas pluviales del Puntet

Esta renovación hará que un operario no tenga que levantar manualmente las tapas para que pueda empezar a tragar agua

01 de septiembre de 2025 a las 18:20h

El Ayuntamiento de Altafulla ha iniciado esta mañana las obras de sustitución de las tapas del depósito de recogida de aguas pluviales situado en el paso subterráneo del Puntet, entre las calles Via Augusta, Jaume I y Via Hercúlia, en la zona de Baix a Mar. La actuación incluye también la instalación de nuevas cubiertas que facilitarán el drenaje del agua de lluvia hacia el canal de la Rasa. Los trabajos finalizarán este mediodía.

Estas obras dan continuidad a las mejoras que ya se han realizado anteriormente en este punto, como la renovación de las rejas de entrada de agua para evitar atascos con vegetación y sedimentos arrastrados en los primeros episodios de lluvia.

Según ha explicado Alba Muntadas, co-alcaldesa de Altafulla y concejala de Vía Pública, “hasta ahora, cuando el depósito se llenaba, un operario tenía que levantar manualmente las tapas para que pudiera empezar a tragar agua. Con esta actuación esto ya no será necesario: las nuevas tapas son filtrantes y permitirán que el depósito trabaje desde el primer momento, tragando el agua de manera más rápida y reduciendo inundaciones en este punto crítico de la red viaria”.

Muntadas ha destacado que el objetivo de la intervención es “ayudar al camino natural del agua para que desemboque con más facilidad hacia el mar, minimizando los problemas de acumulación y mejorando la seguridad de vecinos y vecinas que utilizan el paso del Puntet”.

Las tapas actuales, que datan de la construcción del depósito hace más de una década, se encontraban desfasadas y obligaban a actuaciones manuales en episodios de lluvia intensa. Con la nueva instalación, se moderniza la infraestructura y se da un paso adelante en la gestión del agua de lluvia en la zona de Baix a Mar.

Esta actuación forma parte de un conjunto de proyectos que el Ayuntamiento está impulsando para mejorar la gestión del agua y reducir inundaciones, entre los cuales se encuentra también el proyecto de renaturalización parcial de la Rasa y la adaptación de la balsa de laminación prevista.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído