La ciudad de Reus está a punto de perder 1.600 plazas de aparcamiento que hasta ahora eran gratuitas, pero que a partir del próximo lunes, 19 de enero, pasarán a ser de pago, con algunas excepciones.
Se trata del parking subterráneo del hipermercado Carrefour, que durante 37 años ha permitido la entrada libre de vehículos y que ha ayudado a descongestionar esta zona de la ciudad, pero que desde este lunes tendrá barreras de acceso y aplicará un sistema tarifario a todos aquellos que dejen el coche sin comprar en el establecimiento.
Aparcamiento solo gratuito para los clientes
Según ha confirmado la misma compañía, los clientes que realicen compras en el centro comercial podrán estacionar gratuitamente durante dos horas, un periodo que se ampliará hasta tres horas si el gasto supera los 20 euros.
En cambio, los vehículos que no acrediten ninguna compra deberán abonar cinco céntimos por minuto, con una tarifa que puede llegar a los tres euros por hora, tal como indican los carteles ya instalados en el interior del hipermercado
El cambio pone fin a 37 años de acceso libre a un aparcamiento subterráneo con 1.600 plazas, que desde la inauguración del antiguo Pryca había funcionado como un gran aparcamiento gratuito no solo para los clientes del centro comercial, sino también para buena parte del entorno.
Un aparcamiento clave para los juzgados y los equipamientos de la zona
Tal como recoge el 'Diari de Tarragona', durante décadas, el aparcamiento ha sido utilizado habitualmente por los juzgados de Reus, situados en la avenida Marià Fortuny, así como por centros educativos cercanos como el Institut Gabriel Ferrater y el Institut Escola Pi del Burgar, el vecindario del barrio e incluso clientes de otras superficies comerciales de la zona.
Según fuentes judiciales, en los juzgados trabajan unas 300 personas y cada día pasan por allí cerca de 800 usuarios, entre abogados, funcionarios, jueces, fiscales y personal de seguridad. La entrada en vigor del pago puede tener un impacto directo en este colectivo, especialmente teniendo en cuenta que el aparcamiento se encuentra **justo en el límite de la Zona de Bajas Emisiones.**
Posibles abonos, aún en estudio
El Colegio de Abogados de Reus ha explicado al citado medio que la dirección del centro comercial les ha trasladado que se hará un seguimiento de la ocupación del parking una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema. En función de la evolución, Carrefour no descarta estudiar la creación de abonos específicos para los profesionales que utilizan diariamente el aparcamiento, aunque, de momento, no hay ninguna decisión tomada.
Mientras tanto, el cambio ya ha generado inquietud entre trabajadores, vecinos y usuarios habituales de un espacio que, durante casi cuatro décadas, ha funcionado como un aparcamiento gratuito de referencia en el noreste de Reus.
Ahora, a partir del lunes 19 de enero, los vecinos y visitantes de Reus que lleguen a esta zona de la ciudad deberán dejar sus coches en la calle —si encuentran plazas— o en otros aparcamientos más cercanos, como el municipal de la Fira Centre Comercial o el aparcamiento gratuito con entrada por la avenida de Marià Fortuny, junto al Mcdonald's y los antiguos cines Lauren.
