Un estudio llevado a cabo por la asociación de consumidores FACUA constata que San Sebastián, Lleida y Tarragona han sido en 2025 las ciudades con las tarifas del taxi urbano más caras. El municipio donostiarra repite por tercer año consecutivo en la primera posición, Lleida asciende al segundo lugar desde el tercero y Tarragona vuelve al top 3 después de haberse quedado fuera en 2024.
Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Cádiz y Melilla son las que tienen las tarifas más baratas. La capital de Huelva toma este año a la gaditana el puesto de la ciudad peninsular con los precios más bajos
.
El estudio se ha llevado a cabo en diciembre de 2025. El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata.
Para las distancias más cortas, el precio en la ciudad más cara puede llegar a ser más del doble que en la más barata. Es la diferencia, del 107,3%, que llega a producirse entre Zaragoza (3,02 euros) y San Sebastián (6,26 euros) durante el trayecto de 1 km en días laborables en horario diurno.
Dentro de los diferentes conceptos tarifarios, las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 295,2% en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 248,0% en la nocturna.
Los precios de estas categorías oscilan, en caso de día, entre los 1,25 euros de Ceuta y los 4,94 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían entre los 1,50 euros de Castellón y los 5,22 euros que se pagan en el municipio donostiarra. El incremento de tarifas medio el año pasado fue del 3,21%.
FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos diferentes en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2025 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarifada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.
San Sebastián es la ciudad, con 81 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Huelva (con 8 puntos ambas) donde es más barato. En esta clasificación, al municipio donostiarra le siguen Lleida (64), Tarragona (63), Vitoria (61), Pamplona (61), Gijón (61), Oviedo (61), Barcelona (60), Madrid (59), Girona (58), Soria (57), Valencia (54), Toledo (53) y Castellón.
Tarragona, que había caído hasta la sexta posición el año pasado, vuelve a recuperar el puesto en el top 3 una vez ha actualizado las tarifas después de varios años sin aumentos.