Ocine cierra uno de sus cines más emblemáticos en Cataluña

La cadena pone punto final a la actividad en uno de sus cines multisalas en un nuevo golpe a la exhibición cinematográfica fuera de las grandes ciudades

13 de enero de 2026 a las 21:11h
Actualizado: 13 de enero de 2026 a las 21:33h

La cadena Ocine ha cerrado uno de sus cines en Cataluña, concretamente el de Sant Celoni, situado en el Centre Comercial Altrium. El cese de la actividad se ha hecho efectivo este enero y supone la desaparición de la única sala de cine del municipio, así como una nueva muestra de las dificultades que arrastra el sector de la exhibición cinematográfica en el país.

Fuentes municipales apuntan a 'Nació' que el cierre responde a la falta de público y a problemas de viabilidad económica, una situación que afecta especialmente a las salas situadas fuera de las grandes áreas metropolitanas. Con esta decisión, Ocine reduce su presencia en Cataluña. El único comunicado de la empresa sobre el cierre es un cartel informativo en la página web de su cine de Sant Celoni donde indican que los espectadores pueden visitar, por proximidad, las salas de Granollers, Blanes o Arenys.

Tancament d'Ocine a Sant Celoni

 

Una "muy mala noticia" para Sant Celoni

El alcalde de Sant Celoni, Eduard Vallhonesta, ha lamentado públicamente la pérdida de este equipamiento cultural y ha querido expresar el apoyo del consistorio a los trabajadores de Ocine afectados. Ha recordado que el espacio no es de titularidad municipal y que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en su gestión, a pesar de mostrar el deseo de que el local pueda recuperar actividad en el futuro con un nuevo proyecto cultural o de ocio.

En la misma línea, el teniente de alcalde Albert Planas ha calificado el cierre de “muy mala noticia” y lo ha situado en el contexto de un cambio profundo de los hábitos de consumo cultural, marcado por el auge de las plataformas digitales y la pérdida de peso de la experiencia colectiva en las salas de cine.

Desde Junts per Sant Celoni i la Batllòria también han denunciado la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de un espacio que había formado parte de la vida social del municipio.

 

Preocupación en el sector del cine

El cierre del cine Ocine de Sant Celoni pone sobre la mesa las dificultades del sector de la exhibición cinematográfica hoy en día, en un momento en que la afluencia a las salas se encuentra en mínimos tras la bajada que supuso la Covid y los cambios en el consumo. 

La cadena mantiene diversos multicines abiertos en toda Cataluña, como los cines prémium de Lleida, Roquetes o Arenys de Mar, o los cines de Girona, Blanes, Badalona, Platja d'Aro, Granollers, El Vendrell, Vila-seca o Tarragona. De momento, no hay ninguna información que indique que alguno de estos cines cerrarán sus puertas próximamente, pero la posibilidad de que la cadena pueda reajustar su oferta ha despertado cierta preocupación en las zonas donde está implantada.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído