Este jueves, 31 de julio, se ha presentado la segunda edición de la Carrera de la Coia, una propuesta festiva y saludable que promueve la Colla Castellera dels Xiquets de Reus con el objetivo de poder nutrir los actos de las Fiestas de la Mare de Déu de Misericòrdia con una carrera urbana.
La II Carrera de la Coia se hará el domingo 7 de septiembre, a partir de las 9.30 h desde la puerta del local de los Xiquets. Será una carrera de 5 kilómetros, abierta a toda la ciudadanía y, tal como ha explicado el vicepresidente de los Xiquets de Reus, Roger Maduell, "es un acto que pretende mezclar actividad física y cultura popular, dos de los ingredientes básicos del hecho casteller, y que además busca uno de los otros objetivos de nuestra entidad, crear aún más complicidades con el tejido asociativo de nuestra ciudad".
Con el apoyo del Ayuntamiento de Reus, a través de las concejalías de Cultura y Política Lingüística, Salud y Deportes, Vía Pública y Seguridad Ciudadana y Convivencia, se ha buscado la colaboración de diferentes entidades de la ciudad para que participen.
La Carrera de la Coia 2025 tendrá un recorrido similar al del año pasado, en el cual aún se está trabajando para encontrar alternativas a las vías públicas en obras, y se publicará en las redes sociales durante los próximos días. El evento transcurrirá por las calles del centro de Reus y pasará por puntos importantes de la ciudad, como son el Parque de Sant Jordi, el Mercado Central y el 'tomb de ravals', y también por los locales sociales de algunas entidades que colaboran en el acto. Además de participar, la voluntad es que desde las diferentes asociaciones se monten puntos de apoyo a los participantes para que se anime el recorrido al pasar por delante de los locales sociales.
Como el año pasado, habrá varios premios aparte de los tres primeros clasificados en categoría absoluta femenina y masculina. Entre otros habrá premio para el mejor disfraz, para la entidad con más participantes o para el personal del Ayuntamiento y empresas municipales que haga el mejor tiempo. La entrega de los galardones tendrá lugar a las 12.30 h en el local de los Xiquets de Reus, donde habrá vermut con sorteo de productos de la ciudad y de las entidades participantes, así como una comida popular.
Como novedades de este año, se amplía el número de dorsales de 400 a 450 y se reduce la duración máxima para completar la carrera, que pasa de 70 a 60 minutos. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web de Tretzesports. Los dorsales se podrán recoger el viernes 5 por la tarde, sábado 6 y domingo 7 antes de la carrera en el mismo local de los Xiquets de Reus.
Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha manifestado que “desde Reus Cultura aplaudimos una vez más la iniciativa de las entidades de la ciudad, tanto porque nos aportan propuestas nuevas y originales, como porque es entre todos que podemos hacer una fiesta más participada y cada vez más grande”.
Por su parte, Enrique Martín, concejal de Salud y Deportes, ha explicado que “desde nuestra concejalía entendemos el deporte como una forma de promoción y prevención de la salud física y mental, además de ser buena manera de socializar y así crear comunidad, por lo tanto, estamos totalmente alineados con la Carrera de la Coia”.
El apoyo del Ayuntamiento a los impulsores de la iniciativa, los Xiquets de Reus, se concreta en que, desde Guardia Urbana y Vía Pública, se trabaja el recorrido, para que transcurrirá por las calles del centro de la ciudad. Desde la Concejalía de Salud y Deportes, y desde Deporte y Ocio, se aporta parte del material, como los arcos de salida y llegada o las vallas, así como el servicio de ambulancia, necesario para el dispositivo sanitario. El apoyo logístico también se ofrece con las Brigadas Municipales, y toda la parte de difusión y coordinación general se aporta desde la Concejalía de Cultura y Política Lingüística, ya que se considera un acto previo de las Fiestas de Misericordia.
De momento ya se ha confirmado la colaboración diferentes entidades como la Colla Gegantera de Reus, la Víbria y la Coordinadora de Danzas Tradicionales de Reus, pero se espera que más entidades de la ciudad se animen y quieran formar parte de este evento tan polifacético ya sea participando en la carrera como aportando apoyo a la organización.
