La segunda edición del programa de formación profesional para jóvenes en el ámbito digital TechTalent Camp de Tarragona ha llevado a cabo este viernes la clausura del itinerario formativo con la presentación pública de los proyectos tecnológicos desarrollados por los alumnos. La primera fase del proyecto ha finalizado con la exposición de los proyectos web y app’s del alumnado.
El programa, liderado por Tarragona Impulsa y Mas Carandell, ha comportado la realización de diferentes acciones formativas, todas ellas dirigidas a la cualificación de las personas participantes para tal de promover trayectorias profesionalizadoras como programadores/as informáticos/cas. El Techtalent Camp de Tarragona ha contado con la colaboración del Clúster TIC Catalunya Sud y la Fundació Esplai, se inició el pasado mes de febrero con 30 plazas entre Tarragona y Reus, y continuará a partir de septiembre con acciones de orientación e intermediación laboral para lograr la inserción laboral de los alumnos.
El proyecto conlleva la adquisición de competencias transversales requeridas por el sector (softskills: habilidades comunicativas, trabajo en equipo, etc), así como una sólida formación introductoria y de especialización como programadores/as informáticos/cas.
Con esta formación, los alumnos han adquirido un perfil profesional como Full Stack Java Developers, el cual ha sido acordado con la Asociación Clúster TIC Catalunya Sud como entidad canalizadora de las demandas del sector tecnológico. La formación ha sido impartida por la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.
Las personas participantes del proyecto TechTalent han disfrutado, de acompañamiento y apoyo tutorial durante todo el proceso de formación, así como también apoyo del Clúster por lo que se refiere al conocimiento del entorno productivo y la sugerencia de itinerarios profesionalizadores en el sector tecnológico.
El proyecto está financiado por el SOC con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, está siendo coordinado por el Ayuntamiento de Tarragona y se desarrolla con dos grupos paralelos de participantes, respectivamente tutorizados por Tarragona Impulsa y el IMFE Mas Carandell.
Una vez finalizada la primera fase, principalmente centrada en las acciones formativas y para el conocimiento del entorno productivo, las personas participantes continuarán recibiendo acompañamiento tutorial, así como apoyo para la continuación de sus trayectorias en el sector, ya sea incorporándose a los centros de FP del territorio, o bien cursando formación de grado superior o bien accediendo directamente al mercado de trabajo de contenido tecnológico.
En el acto, la consejera de Turismo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montserrat Adan, ha afirmado que “el proyecto TechtTalent, como resultado de la colaboración con el Clúster TIC Sud y las empresas del sector, es una expresión clara del compromiso de Tarragona con el desarrollo económico territorial y con el fomento de itinerarios profesionalizadores entre las personas jóvenes. El hecho de que un 70% del alumnado haya ya decidido continuar su formación con estudios superiores de FP o bien universitarios es un claro indicador de éxito, en la medida en que contribuirá de manera relevante a nutrir el sector tecnológico del talento que tanto demanda y necesita”.
Por su parte, el concejal de Empresa, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Reus, Òscar Subirats, ha puesto de manifiesto el valor de la formación especializada “imprescindible en tiempos de avances y cambios tecnológicos acelerados. Un contexto en constante y rápida evolución que requiere continua adaptación pero que a la vez abre un abanico de oportunidades de trabajo y de futuro, algunas de ellas aún inéditas, donde el sector TIC tiene un alto potencial de futuro para generar economía y oportunidades”.
En el acto, los dos responsables municipales han felicitado a las personas jóvenes participantes por su éxito en la superación de las actuaciones formativas y les han animado a sacar el máximo provecho del proyecto, que continuará aún durante seis meses más y finalizará en diciembre de 2025.
El proyecto TechTalent se enmarca dentro de la convocatoria Singulars, promovida e impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).