La Policía Local de Vilafranca del Penedès pone en marcha esta semana una actuación específica para combatir comportamientos incívicos en el espacio público, con especial atención a la gestión incorrecta de los residuos. La iniciativa se centra principalmente en el uso inadecuado de los contenedores y de las papeleras, una problemática que ha generado numerosas quejas vecinales
Según ha detectado el cuerpo policial en los últimos meses, se han incrementado las situaciones en las que los desechos se depositan fuera de los contenedores o se manipula la basura ya arrojada, lo que a menudo acaba con residuos esparcidos en la vía pública. Esta situación tiene un impacto directo en la imagen del municipio, la convivencia y la higiene de las calles.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramon Zaballa, ha justificado la campaña apelando a la responsabilidad colectiva y al respeto por el espacio común. Tal como ha señalado, “en beneficio de la comunidad y de la cohesión social, el Ayuntamiento no puede tolerar las actitudes incívicas de unos cuantos; unas actitudes que perjudican a la gran mayoría de la ciudadanía que actúa con sensibilidad y responsabilidad, por este motivo iniciamos esta campaña de sensibilización que comportará sanciones para aquellas personas que incumplan las normas dictadas al respecto”.
La campaña también pone el foco en el uso indebido de las papeleras, que a menudo se utilizan como puntos para arrojar bolsas de basura domésticas, una práctica expresamente prohibida y que dificulta la correcta gestión de los residuos urbanos.
Para garantizar la efectividad del operativo, la Policía Local desplegará agentes tanto uniformados como de paisano. Además, la tarea de control y sensibilización se verá reforzada con la participación de agentes cívicos y serenos, que actuarán de manera coordinada para detectar infracciones e informar a la ciudadanía.
El Ayuntamiento subraya que el objetivo principal de la campaña no es solo sancionador, sino también pedagógico, con la voluntad de promover actitudes responsables y mejorar la convivencia en las calles de Vilafranca del Penedès.