El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, a través de la concejalía de Derechos Sociales y Personas Mayores, ha impulsado el último año diversos grupos de acompañamiento y apoyo emocional y relacional, dentro del programa Teixint vincles y dirigidos a personas adultas y familias del municipio. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer espacios de encuentro que fomenten el bienestar emocional, las relaciones positivas y el apoyo mutuo, desde una perspectiva preventiva y comunitaria, con el acompañamiento de profesionales de los Servicios Sociales municipales.
Estos grupos los integran personas usuarias de Servicios Sociales y están orientados a fortalecer la red social, favorecer el sentimiento de comprensión y mejorar las habilidades personales y relacionales para afrontar los retos cotidianos. El programa da respuesta a situaciones vinculadas a la crianza, a los cambios vitales o a momentos personales que a menudo se viven en solitario. Todos los grupos están conducidos por el equipo profesional de Servicios Sociales, formado por una psicóloga y educadoras sociales, que intervienen según el perfil y las necesidades de cada grupo. El acompañamiento es cercano y especializado y se garantizan espacios seguros, confidenciales y respetuosos con la realidad de cada persona.
En este sentido el concejal de Derechos Sociales y Personas Mayores, Ramon Zaballa, explica que “la participación es voluntaria y está dirigida a personas usuarias de Servicios Sociales que quieran disponer de un espacio de aprendizaje, crecimiento personal, relacional y emocional. Los grupos se diseñan para que todo el mundo se sienta cómodo, sin juicios y con total discreción”.
Uno de los ejes clave del programa es el entramado comunitario. Además de facilitar vínculos entre las personas participantes, se promueve la conexión con servicios, recursos y actividades lúdicas y culturales de la villa, de manera que los grupos devengan una puerta de entrada cercana y segura para reforzar el vínculo con la comunidad.
Nuevo grupo de personas que conviven con dolores físicos o limitaciones
Actualmente, hay tres grupos en funcionamiento: grupo de crianza positiva, grupo de personas adultas y grupo de personas de 60 a 70 años, y este año se pone uno nuevo en funcionamiento, dirigido a personas que conviven con dolores físicos o limitaciones que impactan en su vida cotidiana. El espacio se centrará en el autocuidado, la gestión emocional, la priorización personal y el apoyo entre iguales, desde una mirada respetuosa y centrada en las capacidades de cada persona.
En cuanto a los otros tres espacios, el grupo de crianza positiva se reúne semanalmente desde el pasado mes de noviembre, dirigido a familias con hijos e hijas de 3 a 12 años para tratar aspectos como la comunicación afectiva, la gestión de límites, el uso saludable de pantallas y el autocuidado de madres y padres. El grupo de desarrollo personal para adultos, activo desde el mes de abril, ofrece un espacio de encuentro para abordar temas como la comunicación, la autoestima, las relaciones sociales, la salud y los hábitos de vida. Combina sesiones semanales y mensuales según la etapa del año y favorece la creación de vínculos positivos entre personas de perfiles diversos. Finalmente, el grupo de personas de 60 a 70 años se reúne semanalmente y acompaña a personas que viven momentos de cambio vital, como la jubilación, trabajando el autoconocimiento, los hábitos saludables y la construcción de nuevas rutinas con sentido.