Desde el viernes 9 de enero y hasta el martes 20 de febrero, los Gegants de Vilafranca viajan a Barcelona para participar en la exposición Ara balla pel camí, que se inaugura en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Barcelona. Por este motivo no se podrán visitar en la Casa de la Festa Major hasta que finalice la muestra, cuando las piezas volverán a su emplazamiento habitual en la CFM.
La exposición Ara balla pel camí se enmarca en la conmemoración de los 425 años de los Gigantes del Pi de Barcelona, que celebran en 2026 la primera referencia escrita documentada de un gigante en Cataluña, datada en el año 1601 con motivo de las Fiestas de Canonización de Sant Ramon de Penyafort. En este contexto, la participación de los Gigantes de Vilafranca cobra un valor especial, ya que también son figuras documentadas aquel mismo año, hecho que refuerza su papel dentro del patrimonio festivo catalán.
Los Gegants del Pi celebramos este 425 aniversario en un amplio marco territorial, primero poniendo en valor la proximidad y pertenencia al antiguo barrio del Pi y el Barrio Gótico con la exposición Ara balla pel camí, que recorre la historia de los gigantes desde 1601 hasta la actualidad, y que pone al alcance del público una parte relevante de la investigación realizada durante la última década, especialmente en el Archivo Parroquial de Santa Maria del Pi, así como en otros fondos documentales. La muestra se puede visitar en el COAC (Plaça Nova, 5, Barcelona) del 16 de enero al 22 de febrero.
La celebración continúa el viernes 23 de enero, antigua diada de celebración de San Ramón de Peñafort, con un pasacalles inaugural del aniversario, un acto emotivo que se iniciará en el Pi y finalizará en la Catedral de Barcelona. En clave de país, la celebración llegará al Penedès en el mes de julio, con una visita al castillo de Peñafort, en Santa Margarida i els Monjos, donde nació el santo, de los Gigantes del Pi y los Gigantes de Vilafranca. Por la tarde tendrá lugar un pasacalles extraordinario en Vilafranca, que acabará con la entrada en la Basílica de Santa Maria. El aniversario se cerrará con una subida de los cuatro Gigantes del Pi al Monasterio de Montserrat en el marco del romerío de la Basílica de Santa Maria del Pi.
Desde el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès se pone en valor esta participación como una oportunidad para proyectar el patrimonio festivo local en un espacio de gran visibilidad y dentro de una conmemoración de alcance nacional, y se recuerda que, durante la participación en la exposición, los Gigantes de Vilafranca no se encontrarán en la Casa de la Festa Major, pero que volverán una vez finalizada su participación en la exposición el 20 de enero.