El alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero, ha hecho una llamada a la unidad de acción institucional para pedir conjuntamente al Servei Català de la Salut y al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya la presentación de un plan concreto de inversión y de servicios con visión plurianual que garantice la consolidación y ampliación de los servicios del Hospital Comarcal de Vilafranca.
Romero ha recordado que esta reivindicación no es nueva, sino que se remonta al año 2015, cuando ya reclamó, como portavoz municipal, que la “fusión” entre los servicios sanitarios del Alt Penedès y el Garraf —aprobada finalmente por el Govern de la Generalitat en 2019— debía ir acompañada de un compromiso de inversión y de servicios adecuado a la evolución demográfica y a las necesidades crecientes del territorio.
“Necesitamos que se acuerde más inversión y, sobre todo, que se atiendan las peticiones de los profesionales para garantizar el presente y el futuro del Hospital. El Ayuntamiento que impulsó este centro con el alcalde Aguado y su equipo al frente hizo una apuesta de país, y este Hospital debe continuar siendo un referente comarcal”, ha afirmado el alcalde.
Francisco Romero ha subrayado que esta demanda no responde a ningún interés partidista, sino a la necesidad de dar una respuesta conjunta a una reivindicación compartida por todas las alcaldías de la comarca. “Esto no es un tema de desgaste político entre representantes locales. Todos estamos comprometidos con este objetivo desde hace más de diez años. Lo que la ciudadanía quiere es unidad de acción y soluciones”, ha remarcado.
“No me importa el color político del gobierno de la Generalitat de ahora o de antes; lo que quiero son soluciones”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que a iniciativa municipal se creó este año el Consejo Municipal de Salud donde están representados todos los sectores del ámbito sanitario y representantes de todos los grupos municipales para compartir y debatir sobre todos estos temas.
El alcalde ha informado que ha trasladado esta petición tanto al Departamento de Salud como a la dirección del Consorcio Sanitario del Alt Penedès–Garraf, insistiendo en la necesidad de un compromiso firme y aprobado que asegure la viabilidad del Hospital a medio y largo plazo
Finalmente, Romero ha advertido que, si en los próximos meses no se presenta este compromiso claro de plan plurianual, planteará públicamente la posibilidad de revertir la “fusión” entre el Alt Penedès y el Garraf aprobada en 2019. “Esta propuesta solo tiene sentido si va acompañada de recursos. Si no los hay, habrá que recuperar una estructura hospitalaria coherente con su historia y con las necesidades actuales del territorio”, ha concluido.
El alcalde continuará manteniendo reuniones de trabajo con la dirección del Hospital, los profesionales sanitarios, entidades, el Departamento de Salud y los representantes políticos para avanzar en soluciones consensuadas. Aunque la competencia en materia sanitaria es de la Generalitat, Romero ha remarcado que "los ayuntamientos nos sentimos implicados y responsables de defender los servicios que la ciudadanía merece".