La semana que viene comenzarán las obras de reforma interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vilafranca, situado en la primera planta de la Casa de la Vila. Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y tienen como objetivo actualizar la funcionalidad y la imagen del espacio, respetando a la vez su valor patrimonial.
El proyecto prevé actuaciones en diversos ámbitos. Se restaurarán las carpinterías exteriores e interiores, se mejorarán los acristalamientos y se renovarán los acabados con la sustitución del empapelado, la instalación de una tarima accesible con barandillas y atriles para los concejales, así como la reparación del mosaico hidráulico y la restauración del techo con las pinturas murales. También se incorporarán mejoras técnicas, como un sistema motorizado para el movimiento de las lámparas, nueva iluminación perimetral, conexiones eléctricas, de voz y de datos, cámaras de grabación y un sistema de climatización renovado. El mobiliario histórico existente también será restaurado.
El presupuesto de ejecución es de 244.433,32 euros. La intervención cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural del Penedès, organismo del Departamento de Cultura de la Generalitat, que ha avalado el respeto al valor histórico y arquitectónico del espacio, datado a inicios del siglo XX.
Durante el tiempo que duren las obras, los plenos municipales se celebrarán en el salón de plenos del Consejo Comarcal del Alt Penedès, en la calle Hermenegild Clascar, 1-3.