Cataluña y el resto del Estado están de luto por el nuevo accidente ferroviario que se ha producido esta noche y que desgraciadamente ha dejado al menos una víctima mortal. El aviso sobre el accidente ha llegado al teléfono de emergencias 112 a las 21:02 y al llegar hasta el lugar de los hechos los Bomberos de la Generalitat han localizado "37 personas afectadas de diversa consideración".
Tal como acaba de informar el representante del cuerpo de Bomberos, Claudi Gallardo, entre la quincena de heridos hay cuatro personas en estado grave y al menos cinco en estado menos grave. Además, han confirmado que la peor parte del impacto ha afectado al primer vagón, el cual habría chocado frontalmente contra un muro de contención que había caído. De esta forma, Renfe ha desmentido que el maquinista sea la víctima mortal del accidente y el 3Cat ha apuntado que en el interior de la cabina había tres personas más que estaban en formación.
Renfe ha confirmado que la víctima mortal no es el maquinista
Los especialistas han informado que todos los afectados ya han sido liberados, pero han apuntado que uno de los heridos había quedado atrapado y han necesitado más de una hora para excarcelarlo. Por otro lado, el alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Pere Vernet Caldú, ha declarado a los micrófonos de 3Cat que el punto del accidente se encuentra a medio camino con la población de Gèlida. Además, el máximo representante del municipio ha explicado que la zona es de difícil acceso por la vegetación que rodea las vías del tren.
El tren de la línea R4 que había salido de Sant Vicenç de Calders y que se dirigía a Barcelona habría quedado visiblemente deformado a causa del impacto, especialmente el primer vagón. De esta forma, los afectados más graves han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi, al de Bellvitge y al de Vilafranca, mientras que los otros han sido atendidos en un espacio reservado en el punto del accidente. Aunque en las próximas horas las autoridades compartirán más información, en estos momentos han habilitado un punto de atención a los familiares en la Asociación de vecinos "barrio de Sant Joan" de la urbanización Casablanca.
Adif ha cortado la circulación de Cercanías
Por otro lado, Adif ha compartido que ha cortado todo el servicio de Cercanías hasta nuevo aviso debido a la gravedad de los hechos. Además, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, la consejera de Interior, Núria Parlon, y la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se han desplazado hasta el lugar. También lo ha hecho el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos PrietoPor su parte, el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha afirmado que el partido sigue "con preocupación" la evolución del accidente y ha dado el pésame "a los familiares del maquinista muerto" y todo el apoyo a las personas heridas. "Los catalanes no nos merecemos este servicio indigno de trenes", ha remachado
