El Museo Àngel Guimerà inaugura una nueva exposición de pequeño formato para recordar y poner en valor un episodio clave de su historia: la donación de la casa solariega del dramaturgo al Ayuntamiento de El Vendrell por parte de las hermanas Aldavert, Sara y Adriana, herederas del legado del autor. La família Jansana Ribot fue la depositaria del patrimonio de las herederas, y quien firmó el traspaso de la propiedad al municipio.
La muestra repasa los sucesos de 1974, cuando se hizo la cesión de la casa conocida como Cal Ximet, comprada en 1778 por el bisabuelo de Àngel Guimerà. Transmitida de generación en generación dentro de la família, la vivienda se convierte en un espacio central en la infancia del escritor.
Las hermanas Aldavert, hijas de Pere Aldavert —amigo y colaborador cercano de Guimerà— recibieron la casa como herederas, ya que fue la família con quien convivió Guimerà hasta su muerte. Fieles a la voluntad del dramaturgo y con un profundo compromiso con la conservación de su legado, dispusieron en el testamento de 1969 la cesión del inmueble al Ayuntamiento de El Vendrell. Esta donación se hizo efectiva ahora hace 51 años, y permitió la creación de lo que hoy es el Museo Àngel Guimerà.
Con esta exposición, el museo quiere reconocer públicamente la generosidad de las hermanas Aldavert y reivindicar el valor patrimonial y simbólico de esta donación para el municipio y la cultura catalana.