El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha puesto en marcha este mes de octubre nuevos trabajos forestales de mantenimiento y limpieza de la franja de prevención de incendios que rodea la urbanización Els Girabals. Las tareas, que lleva a cabo la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) del municipio, consisten principalmente en reducir la densidad de vegetación y eliminar restos que puedan actuar como combustible en caso de incendio. Los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes.
Estas actuaciones forman parte de las tareas periódicas de mantenimiento que el Ayuntamiento impulsa durante todo el año en las diferentes urbanizaciones del término municipal para minimizar el riesgo de incendios forestales. Recientemente, se han realizado trabajos similares en las zonas de Mas Parés – Torre del Veguer y Mas d’en Serra, con el objetivo de mantener en buen estado las franjas perimetrales que protegen los núcleos habitados.
Las actuaciones están incluidas dentro del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales 2020-2025, y se llevan a cabo gracias a convenios de colaboración con la ADF, la Asociación de Propietarios del Macizo del Garraf y la Diputación de Barcelona.
El municipio de Sant Pere de Ribes se encuentra entre los considerados de alto riesgo de incendio forestal en Cataluña, según datos del Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña, ya que el 30% de su superficie es masa forestal. Esta realidad hace que las políticas de prevención, mantenimiento y sensibilización ciudadana sean una prioridad estratégica para garantizar la seguridad del municipio y la preservación de su entorno natural.