Sant Pere de Ribes exige la un servicio ferroviario digno

Los ayuntamientos del Penedès Marítim han hecho una declaración conjunta del recorrido de la R2 Sur

27 de enero de 2026 a las 14:27h
Actualizado: 27 de enero de 2026 a las 14:27h

La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Ana Herrera, junto con los alcaldes y alcaldesas del Penedès MarítimEl Vendrell, Calafell, Cunit, Cubelles, Vilanova i la Geltrú y Sitges— y los presidentes de los Consejos Comarcales del Garraf y del Baix Penedès, han reclamado una resolución inmediata de la situación del sistema ferroviario catalán, que consideran que vulnera el derecho de la ciudadanía a moverse con libertad, seguridad y a un precio justo.

A raíz de los graves incidentes de la última semana, que han hecho patentes las consecuencias de la desinversión crónica y las deficiencias estructurales de las líneas de Cercanías, los ayuntamientos del Penedès Marítim —entre ellos el de Sant Pere de Ribes— han instado a todas las administraciones competentes a adoptar medidas urgentes para garantizar “un transporte público digno y de calidad”.

Los municipios costeros del Garraf y el Baix Penedès, que concentran una población de unos 250.000 habitantes, han reclamado como prioridad que se restablezca con normalidad la circulación de la línea R2 Sud tan pronto como sea posible. Mientras no se puedan asegurar horarios y frecuencias fiables, exigen que se ponga a disposición de las personas usuarias un transporte alternativo adecuado a las necesidades reales del territorio.

En segundo lugar, y ante las próximas obras de mantenimiento en los túneles del Garraf, que comportarán una reducción de la oferta ferroviaria, los ayuntamientos han pedido que se garantice un refuerzo del transporte alternativo. Tras los problemas vividos recientemente, reclaman que los usuarios de la R2 Sud no vuelvan a sufrir una situación de desabastecimiento de transporte público

Además, las administraciones locales han instado a Renfe, Adif, el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado a impulsar un plan de renovación integral del sistema ferroviario en Cataluña, que incluya tanto las infraestructuras como la prestación del servicio, con el objetivo de disponer en los próximos años de una red de Cercanías “moderna, eficaz y sostenible”, adaptada a las necesidades de la población y que contribuya al desarrollo económico y social del país.

Finalmente, los representantes municipales también han reclamado “una reunión urgente” con el Departamento de Territorio para conocer el estado actual del servicio y las actuaciones futuras de mejora previstas en la red de Rodalies.