Operativo especial de limpieza y recogida de residuos en Vilafranca por la Fiesta Mayor

El objetivo es garantizar que la ciudad se mantenga en las mejores condiciones posibles, y reforzar el compromiso con la sostenibilidad durante estos días de gran afluencia de personas y de actividad intensa.

27 de agosto de 2025 a las 10:06h

El Ayuntamiento de Vilafranca pondrá en marcha en los próximos días un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos con motivo de la Fiesta Mayor. El objetivo es garantizar que la ciudad se mantenga en las mejores condiciones posibles, y reforzar el compromiso con la sostenibilidad durante estos días de gran afluencia de personas y de actividad intensa.

Durante la fiesta, por la mañana y la madrugada —de 6 a 10h— se desplegarán los equipos de limpieza para dejar a punto los espacios donde se hayan celebrado actos. Además, se reforzará el servicio por las tardes y noches con el vaciado de papeleras en las zonas más concurridas, la limpieza manual previa a los eventos y el apoyo de maquinaria en aquellos actos que puedan generar más volumen de residuos. Dentro de este dispositivo, habrá personal destinado al vaciado de las papeleras de refuerzo instaladas en la zona deportiva y en el Centro, y se hará hidrolimpieza en puntos especialmente sensibles.

Las procesiones y pasacalles contarán con un servicio de repaso previo del recorrido, y con una actuación de limpieza al día siguiente por la mañana. El día de los castellers de Sant Fèlix tendrá dos servicios extraordinarios de limpieza: uno en la plaza de la Vila y alrededores, y otro en la rambla de Nostra Senyora, especialmente importante este año por la novedad de la retransmisión del día con pantalla gigante desde este espacio. Todo ello, con una dotación de entre 20 y 25 personas trabajando diariamente para garantizar la correcta imagen y salubridad del espacio público.

En el ámbito de la recogida, se reforzará la gestión conjuntamente con la Mancomunidad Penedès-Garraf, con un dispositivo de 11 personas. Se instalarán bujones para la recogida selectiva en todas las carpas y barras de Fiesta Mayor en la rambla y en el Espai Nostra Senyora, y se realizarán recogidas extraordinarias en diferentes áreas de aportación, así como repasos constantes alrededor de los contenedores a lo largo de todo el día.

Recogidas extraordinarias

Concretamente, se prevén dos recogidas extraordinarias de los contenedores de la rambla Nostra Senyora y otros puntos cercanos a los actos festivos, y la Mancomunidad sumará repasos diarios con brigada para garantizar un buen estado de la vía pública. También habrá brigadas de recogida especial para el servicio puerta a puerta de la isla de peatones, que trabajarán en tres turnos (tarde, noche y madrugada) para asegurar que el Centro se mantenga lo más limpio posible.

Además, se reforzarán puntos concretos con áreas de aportación adicionales: una en la c/ Cal Bolet, y otra en la c/ General Prim. Igualmente, se colocarán contenedores diferenciados para la recogida selectiva de residuos en las carpas de la rambla de Sant Francesc, con el objetivo de evitar o reducir desbordamientos.

La colaboración ciudadana es imprescindible. Todo este esfuerzo logístico y humano sólo será realmente efectivo con la implicación de la ciudadanía

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído