La OMIC de Vilafranca registra 1.733 reclamaciones en 2025 con una ligera disminución respecto al año anterior

Los servicios básicos concentran más del 50% de las quejas, mientras crecen las incidencias en compras no presenciales y los casos de estafas por suplantación de identidad

16 de febrero de 2026 a las 12:48h

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vilafranca del Penedès ha cerrado el ejercicio de 2025 con un total de 1.733 consultas, quejas, reclamaciones y denuncias. Esta cifra supone un descenso del 4,8% en comparación con el registro del año anterior, 2024.

Más allá de esta ligera bajada global, el balance pone en evidencia que los servicios básicos mantienen su preponderancia dentro de las incidencias atendidas, representando hasta un 51% del total.

Servicios más afectados por las reclamaciones

Dentro de este segmento, los suministros domésticos lideran la clasificación de quejas con un 21,1%, siendo especialmente destacado el servicio de electricidad. A continuación se sitúan los sectores de los servicios financieros y seguros (13,2%), la telefonía e internet (11,9%) y finalmente el transporte (4,5%). Estas ramas son consideradas esenciales según el Código de consumo de Cataluña y tienen una presencia muy extendida entre la ciudadanía, hecho que justifica la elevada conflictividad registrada.

Por otro lado, entre los servicios catalogados como no básicos destaca un volumen importante de reclamaciones relacionadas con servicios personales y profesionales —que incluyen ámbitos como la enseñanza, la salud o actividades turísticas y estéticas— que suman un 17,5%. También relevante es la proporción vinculada al comercio de bienes de consumo con un 8,5%.

El incremento de las compras no presenciales y alertas sobre estafas

Además de además, se ha observado un aumento significativo en las incidencias derivadas de compras o contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales tradicionales. Concretamente, el 67% de los conflictos están asociados a transacciones efectuadas por vía telemática o fuera del punto físico habitual; mientras que solo el 33% de los casos corresponden a compras presenciales.

La OMIC, ante esta situación ha advertido sobre una subida notable en las reclamaciones relacionadas con estafas bancarias o telefónicas mediante suplantación de identidad. En total se han registrado 25 casos durante el 2025, lo que subraya la necesidad urgente de intensificar las campañas informativas y las medidas protectoras hacia los consumidores.

Mecanismos extrajudiciales para resolver conflictos

A nivel procedimental durante este período se tramitaron 354 reclamaciones, resolviéndose finalmente un total de 325 expedientes. De estos últimos casi la mitad concluyeron mediante vías extrajudiciales: concretamente un 44,6%, equivalente a 145 casos gestionados por mediación; así como otro 5,5%, correspondiente a arbitrajes o resoluciones judiciales (18 expedientes).

El Ayuntamiento vilafranquino reafirma así su confianza en estos mecanismos alternativos porque permiten abordar las reclamaciones con más agilidad y sencillez. La implantación durante el año 2025 de la obligatoriedad previa al recurso judicial de acceder a un Método Adecuado de Solución de Conflictos (MASC) ha favorecido también una aceptación creciente de este sistema por parte de los agentes empresariales.

Por otra parte, 162 expedientes se han cerrado sin acuerdo por diversas causas: rechazo a mediación o arbitraje, desistimiento, derivación a otros organismos o acciones judiciales.
También se han iniciado cinco expedientes de queja administrativa y veinticuatro denuncias relacionadas especialmente con infracciones a los derechos lingüísticos de los consumidores.

Talleres educativos para fomentar el consumo responsable

Más allá del trabajo propio sobre reclamaciones, la OMIC ha incrementado esfuerzos dirigidos a la prevención educativa. A lo largo del curso se han organizado cincuenta actividades formativas dirigidas principalmente a los estudiantes —con una participación acumulada superior a los 1.257 alumnos de primaria hasta ciclos formativos— así como charlas específicas destinadas al público general.

Estas sesiones han contado también con asistentes profesionales y colectivos específicos como personas con diversidad funcional o responsables de establecimientos vinculados al sector alimentario local.

Sesión intensiva de inspecciones comerciales locales

Dentro del programa coordinado conjuntamente entre el Ayuntamiento vilafranquino, la Diputación Barcelona, y la Agència Catalana del Consum, se ha llevado a cabo durante todo el año una campaña intensa de inspección dirigida a verificar el cumplimiento normativo de los establecimientos comerciales.

  • Se han visitado 42 panaderías y hornos con degustaciones públicas
  • 16 paradas sedentarias de los mercados municipales
  • 10 bares ubicados en el centro urbano 
Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído