L’Ocistiu 2025 ha despedido la temporada con un concierto familiar en la rambla de Sant Francesc, donde el grupo Xiula presentó el espectáculo Partynova, dirigido al público familiar. El concierto puso el punto final a un verano lleno de actividades diversas y de calidad, y contó con la participación de centenares de familias.
La concejala de Educación, Deportes y Turismo, Gemma Romeu, agradeció la implicación de todas las personas y servicios municipales implicados en el proyecto que, impulsado por el Ayuntamiento de Vilafranca, ofrece un verano educativo, activo e inclusivo a niños, jóvenes y familias del municipio.
Una iniciativa en el marco del Plan Educativo de Entorno
L’OCISTIU forma parte del Plan Educativo de Entorno de Vilafranca, un proyecto que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de fomentar la equidad educativa y la cohesión social, especialmente entre los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Durante las últimas semanas, el programa ha ofrecido más de 90 actividades de ocio educativo, deportivo y cultural, con una participación de casi 5.000 personas. Las actividades se han dirigido a niños de 3 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años y sus familias.

Un abanico amplio de actividades
El programa se ha desplegado en diferentes formatos y espacios: el H2OCI, actividades en el agua en las instalaciones del Complejo Acuático; el OCITARDES con talleres y actividades en horario de tarde; el BIBLIOCI, propuestas en la biblioteca; el OCILLIURE, paseos y excursiones familiares, y el programa deportivo en las instalaciones deportivas municipales “De Bat a Bat”, además de la oferta específica programada en el Espacio Joven La Nau.
Entre las novedades más destacadas de esta edición, cabe remarcar los talleres familiares itinerantes en el Claustro de los Trinitarios, con propuestas de manualidades, pinta caras o tatuajes de henna, y el taller de circo en la plaza Lluís Via, que ha tenido muy buena acogida. También han sido muy participados los talleres deportivos en el patio de la escuela Pau Boada, centrados en el fomento de la actividad física y los hábitos saludables.
Actividades durante el mes de agosto
L’OCISTIU continuará durante el mes de agosto con una programación más reducida, pero igualmente variada. Las familias podrán participar en actividades como juegos de mesa y librojuegos en la Biblioteca Torres i Bages o excursiones en familia, a través de la propuesta OCILLIURE. Toda la programación se puede consultar en la web www.vilafranca.cat/ocistiu.
La concejala Gemma Romeu ha valorado muy positivamente esta edición y ha remarcado que “la gran participación y satisfacción de las familias confirma la necesidad de ofrecer propuestas educativas e inclusivas durante el verano”. Asimismo, ha destacado la voluntad municipal de que “Vilafranca se convierta en un referente en las políticas de apoyo a la infancia y la adolescencia, con el objetivo de avanzar hacia el éxito educativo para todos”.