Locals Vius impulsa una exposición en los escaparates del antiguo restaurante El Vaixell de Vilanova i la Geltrú

Una exposición fotográfica transforma la fachada del restaurante cerrado en un homenaje a la Vilanova marinera

29 de julio de 2025 a las 18:28h

La fachada y los ventanales del antiguo restaurante El Vaixell, en el número 61 del paseo Marítimo de Vilanova i la Geltrú, se han convertido en una sala de exposiciones temporal a pie de calle dedicada a evocar la memoria marinera de la ciudad. Se trata de una nueva intervención artística efímera integrada en el proyecto Locals Vius, que revitaliza locales vacíos con intervenciones creativas, singulares o innovadoras mientras no recuperan la actividad comercial.

A través de una recopilación fotográfica en blanco y negro, los peatones pueden redescubrir la fisonomía del litoral vilanovense de principios del siglo XX: el paseo del Carme, la actual Torre Blava, el torrente de Sant Joan antes de ser cubierto o escenas cotidianas de pescadores en la arena, antes de la construcción del puerto o un grupo de bañistas castellers. El conjunto de estas imágenes ha sido seleccionado a partir de las fotografías que se conservan en el archivo Comarcal del Garraf.

Esta intervención contribuye a promocionar el sello turístico “Barris i viles marineres”, otorgado por la Agencia Catalana de Turismo, que reconoce Vilanova i la Geltrú como una de las poblaciones del litoral catalán que conserva viva su cultura e identidad ligadas al mar.”Hemos hecho radio, hemos hecho música, ahora montamos una exposición visible desde el paseo marítimo en un espacio que había sido dedicado a la restauración y, por tanto, vinculado al sector turístico de la ciudad. Tiene todo el sentido que le demos “vida” a este espacio con unas imágenes que nos muestran la riqueza patrimonial y cultural, los vínculos marineros”, explica la concejala de Proyección de ciudad, Capitalidad y Empresa, Anna Ribera.

El espacio que hace años que está cerrado y sin actividad había sido ocupado en los años 80 y 90 por el restaurante-marisquería Xenius, y más adelante adoptó el nombre de El Vaixell. Con motivo de esta intervención se han eliminado los antiguos toldos deteriorados para dignificar la fachada. Esto ha permitido hacer más visibles y destacar el espacio de escaparates y ventanales del antiguo comedor de la planta baja que ahora se convierte en una ventana abierta a la historia local.

El proyecto Locals Vius es una iniciativa para la revitalización de los locales comerciales en desuso, cofinanciada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y la Diputación de Barcelona. Con acciones como esta se quieren hacer visibles los locales vacíos, mostrando su potencial como futuros espacios para negocios. Para conseguirlo se ofrecen acciones temporales vinculadas a la cultura o la innovación.  Esta exposición, visitable desde la calle y abierta 24 horas, cambia la fisonomía de la fachada de un local cerrado y contribuye a reforzar la imagen de Vilanova como ciudad abierta al mar, en sintonía con el sello turístico “Barris i viles marineres” que la Generalitat otorgó a la ciudad el año pasado.

Locals Vius busca también señalar los espacios sin actividad como forma de animar también a posibles emprendedores a ocuparlos con nueva actividad. Desde sus inicios varios locales vacíos  del centro de la ciudad han devenido escenario de actuaciones  musicales, laboratorios de ideas o un estudio de radio, como fórmulas originales para motivar e incentivar  la reocupación. Esta es la primera actuación periférica del proyecto que ha escogido un local sin actividad fuera del espacio de la isla de peatones.

Locals vivos da con esta exposición un paso más como iniciativa para crear espacios de dinamización urbana, reforzando la relación entre comercio, cultura e identidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído